Fría valoración inicial de Twitter ($10.900 millones) para calentar su arranque en bolsa

Fría valoración inicial de Twitter ($10.900 millones) para calentar su arranque en bolsa
| Por
(Twitter)

Ya está sobre la mesa la esperada valoración de Twitter. La red social de ‘microblogging’ saldrá a bolsa en las próximas semanas con una capitalización bursátil de entre 8.500 y 10.900 millones de dólares, según el rango de precios previo enviado a la SEC. El tamaño de la operación se sitúa parejo al de Linkedin (2011) y 10 veces inferior a la OPV de Facebook (2012, 100.000 millones).

La compañía que dirige Dick Costolo colocará 70 millones de acciones a entre 17 y 20 dólares por título, con lo que recaudará 1.600 millones para las necesidades de capital de la empresa, prácticamente el mismo importe que la financiación recibida en estos años por sus inversores actuales (DST, Spark Capital, Morgan Stanley, Benchmark…)

Las cifras se sitúan muy por debajo de los 15.000 millones de dólares en que han valorado algunos analistas a la compañía, pero en línea con las transacciones realizadas en los dos últimos años, con la entrada de Blackrock, DST o el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal. También coincide con la valoración realizada por la gestora GSV Capital, que cuenta con un pequeño paquete accionarial.

La alternativa a Google y Facebook

Resultados anuales de Twitter, en millones de dólares. 2013 es hasta septiembre. (Hemerotek)

La situación de cuantiosas pérdidas en la que se encuentra Twitter difiere a otras OPVs de empresas de Internet y de sus comparables Linkedin y Facebook, que salieron a cotizar en mejor estado financiero. La compañía fundada por Evan Williams, Jack Dorsey y Biz Stone dijo que sus ingresos de enero a septiembre de 2013 se elevaron hasta 422 millones de dólares, un 106% más que en el mismo periodo de 2012. Sin embargo, sus pérdidas en ese periodo se elevaron casi al mismo ritmo: un 89% más, hasta 133 millones.

Lo que parece una foto pésima de resultados oculta un negocio que está a punto de explotar. No fue hasta el pasado mes de mayo cuando Twitter comenzó a exprimir de manera masiva sus capacidades para la publicidad . Hasta entonces, las principales fuentes de ingresos eran la publicidad VIP (para grandes empresas e inalcanzable para un público masivo) y la venta de datos a terceros, concepto por el que ingresó 47 millones de dólares en 2013, aunque se especula que en 2012 la cantidad fue superior debido a que tenía menos ingresos publicitarios.

Por otro lado, Twitter está en proceso de activar su integración con MoPub, compañía adquirida en septiembre por 350 millones. Se trata de una herramienta que puede equiparse a los sistemas Google Adsense-Adwords y Facebook Ads, como mercados de micropublicidad contextual en tiempo real. La gran diferencia respecto a sus rivales es que ya tiene espíritu y vocación móvil, no necesitará encontrar la adaptación al entorno de las pantallas pequeñas.

Radar USA ('startups' protagonistas): Handybook, Highfive, Apiphany, Lookflow...
Barcelona está entre las 10 capitales 'startup' de Europa, según Wired