Frenazo de Groupalia… El ‘groupon’ español cierra la venta de su filial en Italia

Frenazo de Groupalia… El ‘groupon’ español cierra la venta de su filial en Italia
| Por

Frenazo en la expansión internacional de Groupalia, el segundo vendedor de cupones descuento en España por detrás del gigante estadounidense Groupon y por delante de Letsbonus y Offerum, entre otros.

Después de vender sus actividades en Latinoamérica en 2012, Groupalia se repliega hoy de Italia, que suponía la mitad del negocio de la compañía y en la que llevaba operando prácticamente desde su fundación en 2010. Según informa el Corriere de la Comunicazione, la compañía española que dirige Juan Santana ( ex Panda) ha cerrado la venta de su filial italiana a un grupo de inversores locales.

Al frente de la operación se encuentra Andrea Gualtieri, ex responsable de Desiderando.com, otra de las compañías transalpinas del mismo sector. Junto a él han participado Alessandro Gualtieri y Claudio Rota (Pico Group).
No hubo respuesta desde Groupalia a la petición de información desde Hemerotek sobre los términos de la operación y la situación de la reordenación del grupo. No obstante, fuentes financieras señalan que el repliegue de Groupalia -que contaba con más de 600 empleados– está motivado por la presión de los accionistas para reducir deuda y equilibrar la compañía, cuya facturación anual supera los 100 millones de euros, pero no lograr encauzar su rentabilidad.
Groupalia está dirigida por Juan Santana (ex Panda Securitiy) desde mayo de 2012. Nació en 2010 como ‘spinoff’ de Privalia y con accionistas comunes como Caixa Capital Risc, Nauta Capital, Lucas Carné y José Manuel Villanueva, así como un grupo de emprendedores liderados por Joaquín Engel.

En su primer año de operaciones se embarcó en una fogosa internacionalización que le llevó a desplegarse en Italia, Brasil, México, Colombia, Perú o Chile, entre otros países. En dos años ha levantado más de 30 millones de euros de financiación entre inversores como los fondos internacionales Index Ventures o General Atlantic, los últimos entrar en su accionariado.

Radiografía del I+D en la empresa española: €13.410 millones, caída del 9% en 2012
Jajah :( Telefónica cierra la 'startup' israelí que compró en 2009 por $200 millones