Fiebre de fusiones en las ‘telecos’: tres operaciones de $31.000 millones en 2 días

Fiebre de fusiones en las ‘telecos’: tres operaciones de $31.000 millones en 2 días
| Por
(Telefónica)

Tres operaciones corporativas, tres, entre Europa y EEUU por un importe de 31.000 millones de dólares. Lo sucedido en el sector de las telecomunicaciones entre lunes y martes no parece un episodio puntual, sino un nuevo baile de consolidación en un sector tradicional en pleno cambio tecnológico.

1. Three compra O2 Irlanda. La operadora española, en su camino por reducir deuda (51.100 millones de euros en el momento actual) ha cerrado la venta de la filial O2 en Irlanda por 850 millones de euros ($1.100 millones) al grupo chino Hutchison Wampoa del multimillonario Li Ka Shing.
2. Vodafone compra Kabel. El gigante británico del móvil ha movido ficha en Alemania con la adquisición de Kabel, un operador de cable alemán, por unos  7.700 millones de euros ($10.000 millones). La compañía está inmersa además en la desinversión de su participación en Verizon en EEUU.
3. Softbank compra Sprint. El grupo japonés ha conseguido la aprobación este martes para comprar el 100% del cuarto operador de EEUU. La oferta de compra, valorada en 21.000 millones de dólares, ha dejado en el camino a Dish Networks, que también había mostrado interés.

La redigitalización de las telecos

Salvo en el caso de Telefónica, donde se esconde una motivación financiera, el cambio de hábitos tecnológicos en el uso de la telefonía y el peso cada vez mayor de Internet como centro de comunicaciones -a través de apps como Whatsapp, Line, Viber o Skype- aventuran una profunda transformación entre las telecos.

En abril, Neelie Kroes, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, reflexionó en alto, a través de Twitter, sobre algo que era un secreto a voces. “Es oficial. Las aplicaciones de mensajería han superado a los SMS en todo el mundo. La vaca lechera [de los ingresos] de los mensajes se muere. Es hora para las telecos de despertar y tomarse una taza de café”.

Neelie Kroes (@NeelieKroesEU)
Even I am surprised. About 700 retweet of my app vs SMS tweet. Will it get to 1000 RTs? twitter.com/neeliekroeseu/…

Relacionado: Llamadas y datos 4G ‘casi’ gratis, la idea de la ‘startup’ que busca dinamitar la telefonía

Ella misma se sorprendió en otro tuit de la repercusión de sus palabras. Kroes ha venido a decir que ‘el rey está desnudo’. Las operadoras de telecomunicaciones se enfrentan también a una re-digitalización y al impacto de Internet sobre un sector tecnológico que sigue anclado en otra época. También ha dejado caer que es hora de telecos de tamaño europeo y el fin del ‘roaming’ en la UE.

Llega el 'whatsapp' español para médicos
Gowex entra en Brasil de la mano de Oi (Portugal Telecom)