El ‘truco del almendruco’: Facephi multiplicará por 100 sus ingresos tras la compra de una consultora

El ‘truco del almendruco’: Facephi multiplicará por 100 sus ingresos tras la compra de una consultora
Javier Mira y Salvador Martín. (Facephi)
| Por

Para bien o para mal, la historia de Facephi no ha hecho más que comenzar. Después de las dudas recientes sobre su negocio, la última compañía en salir a cotizar al MAB acaba de cerrar su primera operación corporativa con la compra de Teralco, una consultora informática de Elche. La operación está valorada en 1,4 millones de euros que se pagarán en efectivo y en acciones, aunque está “en espera concretarla tras la ‘due-dilligence’ (análisis de activos)”, según Facephi.

De esta manera, pese a no tener apenas facturación ni ingresos en 2013 (tampoco clientes en firme), la compañía de software biométrico multiplicará sus ingresos en 2014. ¿El truco? El del almendruco. Con la compra de Teralco, Facephi se hace con los clientes y facturación de su adquirida como Cajamar, Seguros Ocaso o la Diputación de Almería.

La consultora adquirida facturó 800.000 euros en 2013 y tuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 140.000 euros, cifras que de mantenerse este año supondrían multiplicar por 100 los ingresos de Facephi el pasado año (8.000 euros) y reducirá sus pérdidas, que ascendieron a 240.000 euros en 2013. Todo un logro que, sin embargo, parece demasiado artificial.

Relacionado:

En 2014, Facephi ya afronta un cargo extra de números rojos por los gastos ocasionados por la salida a bolsa, que ascendieron a 170.000 euros. Según explicó un portavoz de Facephi en julio, la compañía todavía no tiene ningún contrato firmado, aunque cuena con “23 propuestas económicas que esperamos se empiecen a materializar en este segundo semestre”.

Fundada en 2012 por Salvador Martí Varó (presidente), codirigida por Javier Mira Miró (consejero delegado) y Juan Sáinz de los Terreros (director financiero), entre otros, Facephi salió a cotizar el 2 de julio, en plena tormenta por el informe de Gotham sobre Gowex y duplicó su precio de salida (+110%). Pasó de una valoración bursátil de 12 a 30 millones de euros.

Adobe (Photoshop) compra una 'startup' de fotos respaldada por los fundadores de Amazon y Linkedin
'Startup' a seguir: Green Momit sale al exterior con sus termostatos inteligentes