Facebook y Google acaparan por primera vez la mitad de la publicidad digital en Reino Unido

Facebook y Google acaparan por primera vez la mitad de la publicidad digital en Reino Unido
Estimaciones de Marketer para el mercado publicitario en Reino Unido.
| Por

Con la nueva tasa Osborne recién sacada del horno, un informe dibuja la verdadera dimensión del negocio de dos grandes tecnológicas en Reino Unido. Por primera vezGoogle y Facebook absorberán más del 50% de la inversión en publicidad digital en Reino Unido en 2015 , según estimaciones de la consultora especializada eMarketer.

  • Los ingresos combinados del buscador (a través de Adwords) y de la red social (con Facebook Ads) alcanzarán más del 50% de la inversión en todos los formatos digitales en el próximo curso, algo que no había sucedido hasta ahora. El mercado británico moverá 8.000 millones de libras (10.200 millones de euros), según la previsión de la consultora.
  • Google ha dominado el mercado por muchos años y mantiene una cuota del 40% del mercado, pero la velocidad de crecimiento de Facebook le ha situado a las puertas de superar el 10%, tras duplicar su peso desde 2012.
  • eMarketer prevé que en 2016 también Twitter tenga un peso significativo, con 190 millones de libras de inversión, que supondrá algo más del 2,5% de cuota de mercado. La consultará señala que este dominio se hará más intenso debido al giro hacia el móvil de la publicidad, donde tanto Facebook, como Twitter y Google son muy fuertes.
  • Los gigantes de Silicon Valley se reparten el mercado publicitario no sólo en Reino Unido, sino también en el resto de mercados europeos. Es el caso también de España, aunque la publicidad digital apenas supone una fracción (poco más de 1.000 millones) de la inversión que se mueve cada año en las islas británicas.

Fiscalización británica

  • El Gobierno de Cameron ha anunciado que implantará una nueva tasa sobre beneficios estimados para aquellas multinacionales que desvían gran parte de su facturación y beneficios a Irlanda, Holanda o Luxemburgo.
  • En 2013, Google declaró un beneficio de apenas 20 millones de libras en Reino Unido, que habitualmente supone el 10% de los ingresos que obtiene la compañía entre publicidad y otros servicios. Según este informe, su negocio supera los 2.500 millones y el buscador cosecha márgenes brutos superiores al 50% en publicidad.
El retorno del 'exit tax'
No habrá paz para Amazon: Hachette venderá libros vía Twitter