Facebook versus Linkedin: la cigarra de la publicidad contra la hormiga ‘freemium’

Facebook versus Linkedin: la cigarra de la publicidad contra la hormiga ‘freemium’
| Por
Reid Hoffmann (fundador de Linkedin) y Mark Zuckerberg (Facebook).

Hora de rendir cuentas, de retratarse entre las redes sociales. Facebook y Linkedin, dos grandes redes sociales que se parecen, como negocio, lo que un huevo a una castaña. Una es la cifra de un mercado publicitario en plena bonanza y la otra tiene clientes que pagan mes a mes.

Sus resultados trimestrales conocidos en las últimas 24 horas abren cada vez más una brecha entre el modelo publicitario puro con usuarios gratis de la generalista y la captación de suscriptores del modelo ‘freemium’ (gratis+pago) de la red de contactos profesionales. Algunas cifras contenidas de las últimas cuentas trimestrales (julio-septiembre) de Facebook y Linkedin:

– Ingresos: Facebook (+60%, 2.020 millones de dólares) y Linkedin (+56%, 356 millones). Por cada cinco dólares de la primera, la segunda factura uno.

– Beneficios: FB (425 millones vs -59 millones 2012) y LK (-3,4 millones vs 2,3 millones). Con crecimientos tan elevados en ambos casos se tambalean entre los números rojos y negros a cada trimestre.

– Usuarios: Las cifras de Facebook asustan. La considerada en estos días como mayor base de datos policial gracias al ruido de la NSA cuenta en septiembre con 725 millones de usuarios diarios y 1.190 millones mensuales. Por su parte, Linkedin sólo da su datos de miembros registrados: 259 millones.

– Publicidad: la publicidad supone el 80% del dinero que entra en Facebook frente al 23% de Linkedin.

– Ingresos de pago: el porcentaje de cobro es mayor para la plataformas de contactos profesionales. El 57% proviene de su solución de reclutamiento (contratación) y el 20% de las suscripciones premium. En el caso de Facebook, el 20% de sus ingresos vienen del pago y las comisiones por diversos servicios.

Et voilá... Una tecnológica de $1.000 millones construida desde Madrid en plena crisis
Inversión 'startup' espectáculo: Dolset (Zed) se ofrece a entrar en la app hotelera Byhours