Facebook recupera el nivel de la OPV ($38), tras dispararse un 40% por sus resultados

Facebook recupera el nivel de la OPV ($38), tras dispararse un 40% por sus resultados
Zuckerberg (d), junto al oscense Javier Oliván (i). (Facebook)
| Por
El español Javier Oliván (izquierda), junto al CEO y fundador de Facebook Mark Zuckerberg (dcha).

Impresionante. Facebook ha logrado en cuestión de cuatro jornadas resucitar su cotización. La red social se dispara más del 40% desde el miércoles tras dar a conocer su cuenta de resultados trimestral la semana pasada y se ha situado a las puertas de los 38 dólares por acción, el nivel de su colocación en bolsa en mayo de 2012. Su capitalización bursátil supera los 90.000 millones de dólares, una mole financiera que no es precisamente fácil de mover en mercado.

La compañía que dirige y controla Mark Zuckerberg bajó con fuerza desde que comenzó a cotizar en los mercados. Llegó a marcar mínimos en septiembre de 2012 en 17,7 dólares, un 53% por debajo de su precio de salida. Hoy, en sus máximos intradía, Facebook ha marcado 37,96 dólares poco antes del cierre de Wall Street, un 114% por encima de los mínimos del pasado año.

Del infierno al cielo 

Su aniversario en los mercados lo celebró un 40% por debajo de los 38 dólares, dejando un roto en los bolsillos de quienes fueron a la OPV. Su sobrevaloración frente a otros rivales del sector online, las dudas del mercado sobre su modelo de negocio y, sobre todo, la presión de las ventas de acciones sus socios institucionales (Goldman, DST, Peter Thiel, Tiger Global…)  dejaron su cotización visiblemente dañada durante todo un ejercicio.

Relacionado: Groupon, en el punto de mira de Facebook

Pero Facebook ha eliminado de un plumazo algunas de las dudas que le acechaban. Entre sus virtudes se han destacado el fuerte incremento de los ingresos procedentes de la publicidad móvil a través smartphones y tablets, que ya suponen el 41% de sus ventas.

Pero también lo ha hecho el liderazgo de su red social fotográfica Instagram, que sigue gozando de una alta fidelidad entre sus usuarios. Su red de clientes se presume sólida, con más de un millón de anunciantes activos y la cifra de usuarios registrados se sitúa por encima de los 1.100 millones.

SwaPay, nueva apuesta desde Barcelona por convertir el teléfono móvil en monedero
La 'española' Olapic levanta $5 millones de inversión entre fondos VC de EEUU