Zuckerberg, entre las 10 mayores fortunas del mundo: Facebook vale $200.000 millones

Zuckerberg, entre las 10 mayores fortunas del mundo: Facebook vale $200.000 millones
Zuckerberg (d), junto al oscense Javier Oliván (i). (Facebook)
| Por

Facebook, la red social controlada por Mark Zuckerberg (30 años), ha vuelto a marcar un nuevo hito en su trayectoria empresarial y bursátil, después de superar los 200.000 millones de dólares de valor en bolsa. Se trata del doble del tamaño con el que salió a los mercados en la OPV de mayo de 2012.

Las acciones de la tecnológica cerraron este lunes en 77,89 dólares, un 104% más que en la OPV y un 340% más que su mínimo histórico fijado en 18,05 dólares al cierre del 31 de agosto de 2012.

Ahora sólo Apple (590.000 millones), Google (400.000 millones) y Microsoft (378.000 millones) son todavía más grandes que Facebook por valor en bolsa. En los últimos doce meses, la red social -con apenas 10 años de existencia- ha superado en el ránking de valoración a empresas como la centenaria IBM o a las ‘veteranas’ Oracle y Amazon.

Los 10 gigantes tecnológicos de EEUU en bolsa (Hemerotek)
Los 10 gigantes tecnológicos de EEUU en bolsa (Hemerotek)

 

Individualmente, Zuckerberg ha superado el tamaño de las fortunas como las de los fundadores de Google (Page y Brin), el fundador de Ikea (Ingvar Kamprad) o los herededors de Walmart (hermanos Walton). Su participación del 22% en la red social vale hoy más de 44.000 millones de dólares y se estima que tiene otras inversiones valoradas en más de 1.500 millones, importe obtenido en la venta de parte de sus acciones en la OPV de hace dos años.

Quiere ser como Slim

Sólo ocho personas en el mundo atesorarían hoy mayores fortunas que la del fundador de Facebook, con patrimonios que oscilan entre 45.000 y 86.000 millones de dólares, según la medición del ránking de Bloomberg. Son el fundador de Oracle, Larry Ellison; los hermanos Charles y David Koch; el gallego Amancio Ortega Gaona (Inditex), Warren Buffett (Berkshire), Bill Gates (Microsoft) o Carlos Slim (America Móvil).

Precisamente, el magnate mexicano parece ser el nuevo espejo empresarial en el que quiere mirarse el joven estadounidense. Al menos, eso es lo que vino a decir la semana pasada en D.F en un evento junto al actor Antonio Banderas o el futbolista Ronaldinho en la Fundación Telmex, la telefónica azteca del emporio Slim. “De chico admiraba a Bill Gates por querer poner una computadora en cada casa, pero pienso que tal vez ahora mi modelo a seguir debería ser Slim”, según publica Pulsosocial.

Atendiendo a la trayectoria de los referentes anteriores, queda claro que a Zuckerberg puede querer emular posiciones empresariales de monopolio. Facebook, con 1.300 millones de usuarios registrados; y Whatsapp, con 600 millones de usuarios activos, van camino de convertirse en algo similar en el terreno de las redes sociales y la mensajería. La publicidad paga la fiesta, ya que supone más del 90% de los ingresos de la compañía y, por tanto, a quien debe el joven programador su fortuna.

 

Compra compulsiva: Twitter asoma el botón 'comprar' en tuits de música, libros y ropa
Desastre de eDreams Odigeo: la 'puntocom' se derrumba un 75% desde la OPV de abril