Facebook cree que tiene entre 75 y 150 millones de usuarios ‘falsos, duplicados o indeseables’

Facebook cree que tiene entre 75 y 150 millones de usuarios ‘falsos, duplicados o indeseables’
(Pixrl)
| Por

Nueva toma de contacto a Facebook. Mientras las cuentas financieras parecen ir viento en popa, la evolución de sus usuarios presenta algunas sombras en los mercados emergentes, donde más crece. La red social de Mark Zuckerberg alcanzó los 1.350 millones de usuarios activos al mes (MAU) el 30 de septiembre, un 14% más que hace un año y un 35% más que en 2012 por estas fechas. De ellos, 864 millones usan Facebook a diario y generan un ingreso medio de 2,4 dólares.

Estas impresionantes cifras de usuarios deberían entrar, sin embargo, en cuarentena ante la propia advertencia oficial de la empresa y las pertinentes mediciones internas. Es la confirmación de un secreto a voces  En conjunto, entre el 5,5% y el 11,2% de las cuentas de Facebook pertenecen a la categoría de ‘duplicadas, falsas o indeseables’, lo que equivale a entre 75 y 150 millones de usuarios. “Creemos que este tipo de perfiles son significativamente menores en los países desarrollados como EEUU o Reino Unido, que en emergentes como Turquía o India”, señala la compañía en su presentación.

La red social considera que entre un 4,3% y 7,9% de estos usuarios son duplicados de usuarios que, por el motivo que fuera, usan dos o más, “algo que viola las condiciones de nuestro servicio”, señala. Adicionalmente, entre el 0,8% y 2,1% son cuentas personales ‘mal clasificadas’, ya que pertenecen a empresas, organizaciones de distinta índole o no son humanas, como “mascotas”. Un tercer grupo (entre el 0,4% y 1,2%) son de usuarios indeseables como ‘spammers’ o ciberdelincuentes.

Resultados: es hora de invertir

Junto a las últimas cifras de usuarios, Facebook ha dado a conocer sus cuentas del tercer trimestre (julio-septiembre), con un incremento interanual del 59% en sus ingresos, hasta 3.200 millones de dólares, y del 90% en su beneficio, hasta 806 millones. El gigante declara que el 92% de su facturación proviene de la publicidad y que el 66% de su negocio procede del móvil. Las cifras superaron las expectativas de los analistas con  la red social, pero no así la segunda parte de la historia.

David Wehner, el director financiero de la empresa, anunció después en la ronda ante analistas que en 2015 elevarán entre un 55% y un 75% la inversión (capex) en reforzar sus actuales negocios con nuevas adquisiciones y empleados, especialmente, en Whatsapp y Oculus, las dos ‘startups’ que ha comprado este año por cerca de 22.000 millones de dólares. Actualmente, la empresa viene invirtiendo en activos propios del orden del 1.500 millones anuales. El mensaje reafirma la apuesta por el largo plazo, pero se antoja difícil de rentabilidad. Las acciones de Facebook caían alrededor del 10% en el mercado ‘fuera de hora’.

 

Duelo barriobajero entre Iberia-British Airways (IAG) y eDreams Odigeo
El virus del 'margen estrecho' también contagia a Alibaba