Zuckerberg, Barcelona y la puesta de largo de WhatsApp Llamadas

Zuckerberg, Barcelona y la puesta de largo de WhatsApp Llamadas

Misma hora, mismo lugar, mismos protagonistas. Facebook vuelve al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona con su fundador Mark Zuckerberg y un séquito de directivos con un asunto de calado: los detalles del inminente lanzamiento de WhatsApp Llamadas entre sus más de 700 millones de usuarios. No será un asunto menor en la reunión tecnológica que organizan las ‘telecos’. Tiene el potencial para cambiar el ‘status quo’ del sector de la telefonía por segunda vez después de matar al SMS, el que fuera hasta hace unos años un negocio multimillonario para las operadoras.

WhatsApp Llamadas, en pruebas desde el inicio de 2015, es la prueba de fuego de la telefonía por Internet desde el móvil. “La nueva función encaja en su modelo de suscripción. Los usuarios están habituados a pagar por WhatsApp, aunque sea poco (…) Habrá muchos que lo contraten”, explica un directivo de una operadora en conversación con HEMEROTEK. Siete de cada diez usuarios usan la App a diario, con un volumen de fotos que supera los 30 millones de intercambios a diario. Esa misma proporción (70%) se repite en su grado de implantación entre los móviles de los usuarios españoles.

A diferencia de su matriz Facebook, que se nutre de la publicidad, WhatsApp es un negocio de pago y sin anuncios por expreso deseo de sus fundadores. Zuckerberg lo ha respetado hasta ahora. A mediados de 2014 sus ingresos eran insignificantes (15 millones de dólares semestrales), pero se estima que en la temporada de renovaciones de la suscripción anual puede superar, potencialmente, los 1.000 millones anuales. WhatsApp no inventa nada con esta función, pero es un escalón más. Millones de usuarios ya conversan a través de Viber (Rakuten), Skype (Microsoft) o Hangouts (Google), entre otras.

Barcelona, campo de juego

En 2014, el fundador de Facebook llegó al ‘Congress’ de Barcelona apenas unos días después de la compra de WhatsApp por 19.000 millones. Junto a él estuvo en Barcelona Jan Koum, cofundador de la app de mensajería, que celebró en la capital catalana por todo lo alto su fiesta de cumpleaños como nuevo multimillonario. En su conferencia ante las operadoras presentes en el MWC, Zuckerberg apenas habló de la red social o de la operación.

Lo hizo en cambio de Internet.org, el proyecto para extender la conectividad por todo el mundo y para reclamar conectividad gratuita. Sin embargo, ya el año pasado, entre corrillos, Facebook dejó caer sus planes para el lanzamiento de una operadora virtual en Alemania, precisamente, en alianza con la red de O2 en aquel país. El próximo lunes, Zuckerberg aprovechará su cita en la capital mundial de la telefonía para modelar ante el público especializado el nuevo servicio de WhatsApp. No hubo comentarios por parte de la compañía sobre estos planes.

Probablemente, esta es la ‘startup’ más valiosa del mundo (y es europea)
El chico de los recados del S.XXI es un 'glover'