Caixabank se lanza al Facebook-banking con el primer chatbot financiero en España

Caixabank se lanza al Facebook-banking con el primer chatbot financiero en España
(La Caixa)
| Por

CaixaBank, a través de su marca sólo móvil Imagingbank, ha lanzado el primer chatbot del sector financiero en España a través de Facebook Messenger, el servicio de mensajería de la red social. Según explica la entidad que preside Jordi Gual, el servicio permite a los clientes de Imagingbank dialogar con el bot para conocer qué ofertas y promociones tienen a su disposición y cuáles se adaptan mejor a sus intereses y a su lugar de residencia.

Los chatbots son una tecnología basada en inteligencia artificial, gracias a la cual las máquinas pueden interactuar con las personas utilizando el lenguaje natural. Actualmente, se calcula que existen unos 30.000 chatbots en funcionamiento en distintos sectores en todo el mundo, aunque en el ámbito financiero las experiencias son puntuales. “La integración del chatbot supone una apuesta por seguir aplicando las últimas tendencias en innovación a imaginBank, el banco mobile only de CaixaBank, que ofrece servicios financieros avanzados basados en la tecnología. Los clientes pueden acceder a ellos para gestionar todas sus finanzas personales a través de la aplicación móvil y de aplicaciones para redes sociales”, apunta la entidad.

Inteligencia artificial, prioridad de CaixaBank

El chatbot de imaginBank refuerza la experiencia de CaixaBank con herramientas basadas en inteligencia artificial para ofrecer mejor servicio a los clientes. La entidad fue una de las pioneras en la aplicación de bots en el sector financiero con el uso de esta tecnología a través de Twitter para resolver cuestiones sencillas. Actualmente, el bot de Twitter ayuda a los clientes a localizar oficinas de CaixaBank cercanas a un determinado punto y ofrece información actualizada sobre la cotización de la entidad financiera en bolsa.

También existe un bot para clientes de imaginBank que les ayuda a encontrar los cajeros más cercanos. De todas maneras, por sus características tecnológicas, estos bots no pueden mantener conversaciones completas con los usuarios –cosa que sí puede hacer el chatbot de imaginBank-. Por otro lado, CaixaBank ha desarrollado con IBM Watson un servicio de asesoramiento en comercio exterior mediante computación cognitiva. “El sistema está entrenado para poder dialogar con los gestores especialistas de la entidad financiera y ayudarles a resolver dudas técnicas de clientes sobre un enorme corpus de normativas de comercio, regulaciones específicas de los países, normativa interna, etc”, explica la entidad catalana.

Whatsapp incorpora la función de recuperar mensajes enviados por error
Adiós a los call centers: los ChatBots serán la fórmula de atención al consumidor en 2020