Fábrica Wayra: Telefónica llega a 340 ‘startups’ invertidas en tres años

Fábrica Wayra: Telefónica llega a 340 ‘startups’ invertidas en tres años
De izq a dcha: Álvarez-Pallete, Alierta, Solana y Martín-Villa. (Archivo)
| Por

Nuevos vientos sobre Wayra. El programa de ‘startups’ de Telefónica acaba de cumplir su tercer año de vida con más de 340 ‘startups’ participadas a sus espaldas. Toda una fábrica de acelerar proyectos (a ritmo de 10 por mes) que le han convertido en una de las principales aceleradoras del mundo, con oficinas repartidas en 12 países de Latinoamérica y Europa. Y quiere más. A comienzos de octubre realizará otra selección de empresas.

Desde 2011, Telefónica ha levantado una enorme estructura alrededor de Wayra, que preside Luis Solana y dirige de Gonzalo Martín-Villa, CEO de la aceleradora e hijo del ex ministro y ex presidente de Sogecable o Endesa, se ha creado una red de mentores, ‘coaches’, empresarios, inversores y conferenciantes de todo tipo han pasado por Wayra para asesorar a los emprendedores.

Sin embargo, todavía tarda en llegar algún gran éxito ‘startup’ que haya pasado rimbombantes hangares y oficinas, repartidas en los mejores lugares de Madrid, Barcelona, Londres, Munich, Praga, Dublín, Santiago de Chile, Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, Quito, México DF o Caracas. Cientos de empresas han pasado por allí; muchos de ellos lograron que Telefónica se convirtiese en el primero, o uno de sus principales clientes.

A cambio, la operadora se incorporó como socio y padrino de su proyecto. Este particular imperio ‘startup’ todavía no ha obtenido rendimientos financieros. Sí ha servido, en cambio, para acelerar la transición de la operadora al mundo digital, explorar nuevas vías de negocio (venta de suscripciones a Evernote o Spotify) y ayudar al ascenso del impulsor de Wayra, José María Alvarez Pallete, al puesto de consejero delegado de Telefónica, el número dos tras el presidente, César Alierta.

Relacionado: Telefónica, DFJ y Breega invierten en la web Doutíssima

14 millones de euros de inversión directa

El capital invertido hasta el momento se sitúa en 14,3 millones de euros de forma directa, que supone un promedio de 42.000 euros por proyecto y participaciones de entre el 7% y 10% del capital. En tres años han logrado atraer 43 millones de inversión externa a Telefónica, contando a ‘business angels’, fondos y entidades públicas a través de préstamos participativos. Entre las ‘startups’ más destacadas y que han logrado rondas de inversión de cierto tamaño se encuentran las españolas Marfeel, TedcasCognicor; o la británica Yoyo, una app de pagos que captó 5 millones de dólares de la firma Imperial Innovation.

Wayra forma parte de una plan mucho más ambicioso enfocado a la inversión en capital riesgo y en tecnología. La primera de ellas, preexistente, es Telefónica Ventures, el brazo de capital riesgo de la operadora que ya ha invertido en tecnológicas más grandes y en fase de crecimiento en EEUU o Israel como Amobee, Kit Digital, Assia, Joyent, Boku, Quantenna y Eventful. La otra gran apuesta de Telefónica en el área del capital riesgo es Amerigo, una red de fondos que gestionan firmas como Active Venture Partners, Kibo Ventures o Inversur Capital, entre otras firmas. Su dotación inicial ascendió a 300 millones de euros.

Microsoft convierte en 'milmillonarios' a estos tres suecos creadores del Minecraft
La cadena hotelera de la hija de Amancio Ortega alquilará pisos por Internet para competir con Airbnb