Objetivo Latinoamérica: Expedia valora Despegar.com en $1.300 millones tras comprar el 20%

Objetivo Latinoamérica: Expedia valora Despegar.com en $1.300 millones tras comprar el 20%

Al rescate. La estadounidense Expedia, el líder mundial de los viajes ‘online’ y dueño de marcas como Hotels, Trivago, Travelocity y Orbitz, refuerza su posición en Latinoamérica con la compra de una participación inferior al 20% en Despegar.com (Decolar), el portal líder de viajes Argentina, Brasil y Colombia y que estaba necesitado de nuevos fondos.

El importe de la inversión asciende a 270 millones de dólares por ese porcentaje (20%) y disparan la valoración de la puntocom latinoamericana por encima de los 1.300 millones de dólares, según ha podido saber HEMEROTEK.

Despegar seguirá controlado por Tiger Global, su primer accionista desde 2006. El fondo estadounidense que dirige Chase Coleman es conocido por sus inversiones tecnológicas en redes sociales como Linkedin, Facebook, WordPress o en el sector de clasificados (Zillow, Idealista…).

Problemas con la Hacienda argentina

Parte del dinero de Expedia irá destinado a la compra de acciones de Despegar.com en manos del fondo y otros accionistas minoritarios. No obstante, la mayoría de los fondos van destinados a suscribir una ampliación de capital para dotar de nuevo músculo financiero a la compañía argentina, afectada de problemas con el fisco en su país de origen.

Hace un mes vio como la Agencia Tributaria de Argentina (AFIP) ordenó clausurar las operaciones de la puntocom en el país por presunta evasión fiscal al facturar los viajes desde su filial en EEUU y le reclama el pago de impuestos en el país durante varios años.

Adicionalmente, Expedia y Despegar profundizan en su alianza comercial al intercambiar las base de datos de hoteles de Expedia y Despegar. El portal de vuelos latino (Decolar, en portugués) fue fundada en el año 2000 por el argentino Roberto Souviron.

Hoy tiene presencia en 21 países, con oficinas en 11 de ellos y unos 4.000 empleados. En 2014 tuvo una facturación bruta de 3.800 millones de dólares, números cercanos a los que tiene el español eDreams Odigeo y mayor que Bravofly Rumbo, sus dos mayores competidores en los países de habla hispana.

Snapchat, valorada en $15.000 millones tras la inversión de Alibaba
Prisa y Unidad Editorial pescan en Yahoo a sus nuevas jefas de Internet