Ex Nautas y Didac Lee pilotarán un fondo tecnológico de €150 millones entre España y Latinoamérica

Ex Nautas y Didac Lee pilotarán un fondo tecnológico de €150 millones entre España y Latinoamérica

Una nueva torre se levanta en el ‘skyline’ del capital riesgo hispano. Altamar Private Equity, una de las grandes firmas en España con 2.000 millones de euros en activos bajo gestión y fuerte presencia en Latinoamérica, ha puesto en marcha la construcción de Galdana Ventures, un fondo de 150 millones de euros para invertir del sector tecnológico que tengan su foco en España y Latinoamérica.

Galdana realizará “de forma puntual” coinversiones y operaciones directas en empresas, pero seguirá un modelo de ‘fondo de fondos’ para ser partícipe en otros vehículos de inversión. “Es la oportunidad de participar en la revolución digital en la que estamos inmersos”, según Claudio Aguirre, presidente de Altamar y uno de los ‘pesos pesados’ de la banca de inversión en España tras su paso por Merrill Lynch o Goldman Sachs.

Los principales partícipes serán bancos, aseguradoras y grandes ‘family offices’ tanto de España como de Latinoamérica, aunque desde la gestora declinaron identificarlos ya que el fondo está en contrucción. Sí son reconocidos quienes ejercerán de gestores y cofundadores de Galdana Ventures, cuyo tamaño le sitúa a la cabeza del sector tecnológico en España por delante de los fondos Amérigo de Telefónica (que suman 300 millones entre cuatro gestoras) y por detrás de fondos públicos como los de CDTI o Fondico (ICO).

Ex Nautas y Didac Lee

Desde Altamar no han escatimado en experiencia a la hora de elegir sus socios en la nueva nave. Serán los ex Nautas Marcel Rafart (Privalia, Groupalia… ) y Xavier Rubió (Social Point), junto a Didac Lee (TradeInn, Barça) y Roque Velasco, CEO y COO de la incubadora Inspirit y consultores de cabecera hasta ahora de Banco Sabadell o la familia Carulla para sus inversiones en ‘startups’.

Este cuarteto gestor de Galdana ha participado en operaciones de inversión en empresas tecnológicas que superan los 200 millones de euros y acumula más de 40 años de experiencia, según datos facilitados por la firma.

Rafart y Rubió han ejecutado desde Nauta Capital algunas de las operaciones más importantes en España en los últimos años en empresas como Privalia, Groupalia o Social Point, junto a fondos internacionales como Index Ventures, General Atlantic, Insight VP o Greylock, entre otros.

Lee, por su parte, ha sido emprendedor en serie con múltiples empresas entre las que destaca TradeInn, un ecommerce de material deportivo. Además es consejero de Sage Group y ha liderado la estrategia digital del FC Barcelona -con goleada a su archirrival el Real Madrid- bajo las presidencias de Sandro Rosell y Josep M. Bartomeu. El menos conocido es Roque Velasco, director de operaciones y mano derecha de Lee en Inspirit. Recientemente ha sido actor protagonista en la larga venta parcial de Zyncro (Caixa CR, Active VP…) a un grupo de inversores mexicanos.

Los secretos de... Pepe Agell y las claves del éxito de Chartboost
Golpe de la CNMC a Telefónica: el regulador pide que Internet sea mucho más barato