Et voilá… Una tecnológica de $1.000 millones construida desde Madrid en plena crisis

Et voilá… Una tecnológica de $1.000 millones construida desde Madrid en plena crisis
Jenaro García, CEO de Gowex, junto a Michael Bloomberg. (Gowex)
| Por

Consulta todas las noticias sobre el fraude de Gowex

Apenas hay grandes empresas europeas en el sector tecnológico. El ‘top 10’ de los colosos que dominan la tecnoeconomía son ‘made in USA’. Por eso sorprende encontrar a una pequeña gran tecnológica española aspirando a ser un gigante. Gowex, el constructor de redes wifi y ‘smart cities’ con base en Madrid, está a las puertas del ‘billion dollar, los 1.000 millones de dólares de valor bursátil (700 millones de euros al cambio), que marca un hito de mercado para sus acciones en las Bolsas de Nueva York, París y Madrid.

Muchos grandes inversores (fondos de pensiones) ni miran compañías por debajo de ese nivel. “El Wifi era algo proscrito, pero los inversores están empezando a entenderlo y a tomárselo en serio.  Se han dado cuenta que las operadoras necesitan sistemas para comprimir archivos y, por otro lado, soluciones para optimizar el uso de las redes móviles con Wifi. En estos momentos hay sobredemanda de capacidad de redes y tiene mucho sentido usarlo de manera complementar tecnologías”, explica en conversación con Hemerotek, Jenaro García, CEO de Gowex y fundador de una empresa que arranca a finales de los años 90.

Salió a bolsa en marzo de 2010 a 0,7 euros (3,5 euros sin ajustar el split de 5×1 de 2012) y hoy se mueve en torno a los 9,5 euros (47,5 sin split). El equipo directivo que lidera García es el principal accionista -más de dos tercios del capital- junto a fondos de inversión de entidades financieras como Ceiss, Petercam o Fidelity. En mayo se convirtió en una de las 22 empresas del índice MSCI Spain, uno de los más seguidos por los fondos de inversión. Después de multiplicar por 12 su tamaño desde que comenzó a cotizar (+1.100%), la compañía del Wifi gratis se ha convertido en una referencia mundial en su sector.

Relacionado: Gowex lanza We2, social wifi para multiplicar el acceso urbano a Internet

Evolución en bolsa de Gowex desde su debut en marzo de 2010 (Bloomberg)

El ‘silicon valley del Wifi’

Ha sido capaz de firmar acuerdos con gigantes como el chino ZTE, la brasileña Oi, la alemana Deutsche Telekom o la estadounidense AT&T para desarrollar proyectos en hasta 80 ciudades de todo el mundo. Con su presencia en bolsa, Gowex ha cumplido el requisito no escrito de ser conocida y transparente para poder optar a determinados contratos en el extranjero con administraciones como la de Nueva York, donde zonas wifi entre los barrios periféricos.

“Estamos creciendo tanto porque somos los únicos que hacemos ciudades wifi y ‘smart cities‘. Nos basamos en una plataforma que se puede montar en una semana. Montamos sobre infraestructura del operador, somos complementarios a todos los operadores porque son nuestros socios”, apunta el consejero delegado de una empresa que, en el primer semestre de 2013, facturó 57 millones de euros y llevó a beneficios 7 millones, con un margen bruto del 26%. Su crecimiento respecto al año pasado supera el 40%.

Su salida a los mercados ha coincidido en tiempo y forma con el boom de las comunicaciones móviles de los últimos tres años. Según el INE, el 16% de los hogares ya dispone de, al menos, un tablet. El 96% tiene móvil y, de ellos, se estima que la penetración de los ‘smartphones’ (con conexión a la red a través de Wifi o red móvil) roza el 50% de todos los móviles en España.

“Me encanta que en España haya iniciativas enfocadas al wifi, me gustaría que se convirtiese en el ‘silicon valley de wifi’. De hecho, España ya tiene la mayor proporción de ciudades conectadas de toda Europa. Creemos que es algo que se puede exportar y se exporta muy bien. De hecho, en el ultimo año, hemos pasado del 52 a 65 por ciento de negocio exterior. Estamos creciendo mucho fuera y cada vez ganamos proyectos mas grandes”, añade.

Adquisiciones y nuevas líneas de negocio

Sobre su integración en el ecosistema de ‘startups’ españolas, el responsable de Gowex no descarta más adquisiciones como la realizada este año con Ideup. “Estamos mirando operaciones en el sector tecnológico de forma proactiva. Siempre buscamos proyectos de tecnología innovadores, capacidad de crecimiento y rentabilidad, tanto en España como en el extranjero”.

Gowex acaba de lanzar una nueva línea de negocio que se une a sus proyectos de coinversión de ciudades inteligentes o roaming con los operadores. La compañía ha lanzado We2, bautizada como ‘social wifi’ que comenzará a implantar en Nueva York y que está liderada por Carlos Goméz Vendrell.

Otro de los motores de crecimiento para su compañía puede ser el ‘Internet de las cosas’, o la interconexión a la Red de aparatos que no son propiamente ordenadores como uno de los sectores que más van a crecer. Y advierte que Gowex estará muy presente. “Bueno -matiza-, ya estamos ahí y vamos a estar más. El ‘internet de las cosas’ va a ser fundamental”.

Gowex lanza We2: 'wifi social' compartido para multiplicar el acceso urbano a Internet
Facebook versus Linkedin: la cigarra de la publicidad contra la hormiga 'freemium'