Estreno de la ‘bolsa’ Bewa7er: Cabiedes, Arbeloa y Fodor invierten en Zacatrus

Estreno de la ‘bolsa’ Bewa7er: Cabiedes, Arbeloa y Fodor invierten en Zacatrus
(bewa7er)
| Por

De estreno. Bewa7er, la plataforma de Bilbao para la compraventa de derechos sobre ‘startups’, acaba de completar su primera operación a los pocos meses de su puesta en marcha. Se trata de una iniciativa destinada a dar liquidez y diversificar el riesgo de los accionistas en ‘startups’ y ampliar el abanico de inversores en este tipo de compañías innovadoras y de ‘alta mortalidad’.

La encargada de romper el hielo ha sido Zacatrus, una de las numerosas empresas participadas por François Derbaix, impulsor también de Bewa7er junto a Unai Ansejo (CEO), Ramón Blanco y Álvaro Ortiz. La operación -de unos 50.000 euros por el 10% de la empresa- ha permitido la salida del accionariado de 3 inversores minoritarios que invirtieron en 2011 (David Bastida, Babelia y José Saez) y hacen líquidas sus acciones de Zacatrus, una tienda ‘online’ que vende juegos de mesa.

El comprador de los títulos es Bewa7er Market, que simultáneamente ha vendido derechos equivalentes a esas acciones al fondo Cabiedes & Partners, Yago Arbeloa (hermano del futbolista del Real Madrid) y Marek Fodor, cofundador de Atrápalo y Kantox. La venta de esos derechos se articula mediante contratos de cuentas en participación, que otorgan plenos derechos económicos a su propietario y cede los derechos políticos a Bewa7er, que es el dueño de las acciones.

Ese es el funcionamiento básico de la plataforma Bewa7er, que adquirie participaciones en empresas no cotizadas, separa los derechos políticos de los derechos económicos y ofrece a los inversores de su plataforma invertir en estos contratos libremente transmisibles como si fueran acciones. Este mercado secundario de ‘startups’ no está regulado por ningún organismo oficial y se dirige a inversores cualificados, con ‘tickets’ mínimos de 10.000 euros por operación.

Del tobogán al móvil: una 'startup' valenciana quiere reinventar el juego en parques infantiles
Aquí sí hay financiación (y no en la banca): la 'startup' que ha dado $5.000 millones en créditos P2P