La “megatendencia” estratégica de Mark Zuckerberg tras el móvil: el vídeo, primero

La “megatendencia” estratégica de Mark Zuckerberg tras el móvil: el vídeo, primero
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. (Archivo / FB)
| Por

Cuando a principios de 2012, Mark Zuckerberg aseguró que su compañía estaba enfocada en el móvil con sólo una cuarta parte de sus ingresos desde estos soportes, muchos rieron, otros dijeron que llegaba tarde y unos pocos guardaron silencio. Facebook inició entonces su propia revolución en paralelo a su salida a bolsa. Compró Instagram en 2012, un año más tarde Whatsapp y puso el foco de toda la compañía en la publicidad móvil. A toro pasado, acertó. Obtiene el 85% de sus ingresos desde estos dispositivos. En 2016 generó más de 27.000 millones en ingreso y 10.000 millones de beneficios.

Aquella predicción sólo móvil, ‘mobile first’, de Zuckerberg ha tenido su reactivación esta semana en la ‘conference call’ con analistas de la compañía. Pasó algo desapercibido, pero el fundador de Facebook ha dicho que el vídeo (incluyendo la realidad virtual VR con Hugo Barra) es ahora su nueva visión estratégica. ‘Vídeo first’ Pero, ¿no está ya Youtube, Twitter, Instagram o el propio Facebook en ese terreno?

“Quiero darles una actualización de nuestra evolución en nuestro horizonte de tiempo de tres, cinco y diez años, con un enfoque particular en lo que vamos a hacer en los próximos tres años. He dicho antes que veo al vídeo como una megatendencia al mismo nivel que el móvil. Es por eso que seguiremos colocando al ‘vídeo primero’ en toda nuestra familia de aplicaciones y facilitando a las personas la captura y compartir vídeo de nuevas maneras (..) El año pasado empezamos a invertir en contenido de vídeo más original para ayudar a sembrar el ecosistema, y ​​estamos planeando invertir más en 2017″, dijo Mark Zuckerber a los analistas este miércoles.

¿Whatsapp vs Messenger?

Como cuenta David Vicente en Bolsamanía, Facebook ha convertido al vídeo en el centro del universo de la compañía (Facebook & Instagram), si bien no deja de lado a Whatsapp y Messenger, sus otros dos ecosistemas potentes en aplicación móvil y menos desarrollados a pesar sus cientos de millones de usuarios. Su futuro no pasa precisamente por la publicidad, sino por el comercio electrónico o los pagos móviles, según Zuckerberg.

Sobre la convivencia ambas apps de mensajería, ¿cuál es la distinción? “Messenger y WhatsApp sirven para funciones diferentes para los usuarios. WhatsApp toma el relevo de los SMS en muchos de los mercados en donde opera. La aplicación se basa en números de teléfono. Es más probable que el mensaje de tu peluquero o de alguien con quien vas a realizar un negocio, te de un número de teléfono, antes de que sea tu amigo. Mientras que en Facebook Messenger, la app se basa en amigos, y es más probable que, por ejemplo, desees felicitar el cumpleaños a un conocido a través de Facebook Messenger más que en WhatsApp”, explicó Zuckerberg a los analistas.

Apple 'As a Service': un negocio de 30.000 millones anuales
Snapchat sale a bolsa con pérdidas de más de 500 millones anuales