Este es el ‘jefazo’ tecnológico y estratega digital del Banco Santander de Ana Botín

Este es el ‘jefazo’ tecnológico y estratega digital del Banco Santander de Ana Botín
José María Fuster. (Santander)
| Por

José María Fuster van Bendegem. 55 años. Cerebro de la estrategia tecnológica de Banco Santander. Ha sido responsable de liderar el ‘trabajo sucio’ de integrar software, sistemas y redes bancarias tras cada operación corporativa del banco Botín durante la última década y no es poco: 700.000 millones en activos, el periodo de máxima voracidad del grupo español. Ahora, tras la reciente reorganización de la cúpula, Fuster tiene nuevos ‘superpoderes’ al frente de un coloso con el que Ana P. Botín busca hueco en la revolución tecnológica que está sacudiendo al sector financiero.

  • NUEVA RESPONSABILIDAD . Desde hace dos semanas, Fuster, además de director general del banco y jefe de la División de Tecnología y Operaciones, asume la función corporativa de Innovación y tendrá a Andreu Plaza como su segundo. Desde esa posición dirigirá Produban, Isban y Geoban, las tres filiales de servicios informáticos del grupo bancario que facturan más de 2.000 millones de euros anuales, en su mayoría en servicios intragrupo. Son las encargadas desde el desarrollo del software de la casa (Partenón y Alhambra), el hosting de datos y los sistemas que dan soporte a su red de 14.000 oficinas, 180.000 empleados y millones de clientes de su banca ‘online’.
  • PRESUPUESTO I+D+i. “Fuster liderará nuevas estrategias para situar al banco como una referencia internacional en innovación aplicada a la banca (…) Con esta nueva estructura se separa la función de definición de la estrategia digital (Innovación) de su posterior aplicación al banco, con la implantación, ejecución y desarrollo de la misma (División de Tecnología y Operaciones)”, dijo la entidad en un comunicado. Se trata de la empresa española con mayor presupuesto en I+D+i desde 2011 (cerca de 1.000 millones de euros anuales), según datos de la Comisión Europea.
  • GUARDIÁN DEL PARTENÓN. Fuster lleva ‘en el grupo’ desde los tiempos del Banesto de Mario Conde. De hecho, cuentan que tras la intervención del Banco de España en 1992 y posterior venta de la entidad, el Santander pasó a usar los sistemas informáticos de su adquirido. Es el germen de Partenón, afamado sistema informático con el que integró en 2004 el británico Abbey National “en tiempo récord” bajo la dirección de Fuster, dicen fuentes del sector. Tras aquella experiencia positiva en la integración de redes, los gestores del banco no tuvieron reparos en lanzarse a comprar más bancos que ninguna otra entidad europea durante el periodo de crisis (Real, Bradford, Alliance, Sovereign…).

Nuevos servicios: banco de datos

Como indica hoy Ana Botín en una entrevista a Financial Times, el banco se prepara para ofrecer que va a dar a luz nuevos servicios como el ‘cloud hosting’ (almacenamiento de datos) para empresas.

  • El banco ha invertido 230 millones de libras (200 millones de euros) en un nuevo centro de datos en Leicester para emprender esta aventura en la que el banco pretende competir con las grandes tecnológicas de EEUU (Google, Facebook, Amazon y Apple) a las que señala abiertamente como una “amenaza” para el sector bancario”.
  • Lo que no cuenta la ejecutiva es que la industria bancaria ha sido pionera en el ‘big data‘ (análisis de grandes volúmenes de datos) de las transacciones, ingresos, cobros, créditos y toda clase de flujos comerciales. Eran los ‘googles‘ o ‘amazons‘ del dinero. Todavía lo son. Desde que existen los banqueros han sido expertos en construir patrones económicos a partir de los datos de sus clientes, aunque el uso de esa información ha estado al servicio de unos pocos.
  • Antes del fallecimiento de su padre y su ascenso a presidenta del Santander, Ana Botín creó en Londres el fondo Santander Fintech, dotado con 100 millones para invertir en ‘startups’ financieras que puedan remar en esa dirección. El banco español ha realizado contadas incursiones en este terreno como en la británica Monitise, la sueca iZettle o la española Yaap, a medias con Caixa y Telefónica.
Lo mejor de la semana en 6 temas
Lo mejor de la semana en 6 temas