La nueva lista de Fondico: las 8 firmas de capital riesgo en las que invertirá el superfondo del ICO

La nueva lista de Fondico: las 8 firmas de capital riesgo en las que invertirá el superfondo del ICO
Román Escolano (ICO) y Guillermo Jiménez (Axis) (Hemerotek)
| Por

Nuevo cañonazo para el capital riesgo en España, Fondico, el superfondo público del Instituto de Crédito Oficial (ICO) gestionado por Axis Part, ha anunciado las 8 gestoras privadas con las que coinvertirá en los próximos meses. Divididas en dos categorías (Venture Capital y Capital Expansión), las firmas recibirán un importe 248 millones de euros en esta segunda convocatoria después de la realizada el pasado diciembre. Como parte de la operación, las 8 gestoras han comprometido 665 millones de inversores privados, a los que habrá que sumarles la aportació de Fondico.

Entre los seleccionados, presentado esta mañana por el presidente del ICO, Román Escolano, y el director de Axis, Guillermo Jiménez, hay algunas sorpresas, especialmente, por las ausencias de entre las 24 candidaturas presentadas y que no han sido elegidas… todavía. No obsten, Fondico abrirá una tercera convocatoria en julio y una cuarta en diciembre con el objetivo de realizar una inversión gradual y continua en los fondos privados.

“El importe que se ha comprometido por Fond-ico Global para invertir en empresas españolas en las dos primeras convocatorias asciende a 1.325 millones de euros, lo que supone triplicar los recursos captados en todo el sector del capital riesgo en España en 2012“, señala el ICO en su comunicado. Las cifras coinciden con las reveladas por la patronal Ascri sobre el primer trimestre de 2014, en el que la inversión creció un 100% respecto a 2013.

Relacionado: Fondico siembra la revolución en el capital riesgo en España

Los nuevos 8 fondos participados por Fondico

En Venture Capital, que abarca la inversión en ‘startups’ y en empresas en fases iniciales de formación, los 4 agraciados con 59 millones han sido:

1-  Seaya Ventures. Se trata del fondo que codirigen el alemán Michael Kleindl (Plenunmedia) y Beatriz González, hija del presidente de BBVA. Es una de las firmas más recientes del sector. Constituido en 2013 y con un tamaño objetivo de 40 millones de euros, Seaya afronta ahora el cierre de este fondo con la incorporación de Fondico.

2- Caixa Capital Risc. El brazo de capital riesgo de La Caixa,dirigido por Carlos Trenchs, es la firma más grande del sector y el rey de los préstamos participativos, una suerte de préstamo que da la opción a la caja para convertirse en capital. La Caixa ya ha coinvertido anteriormente con Axis, Enisa o CDTI y participa en otros vehículos públicos de inversión como Neotec.

3- Axon Partners. La gestora que lideran Francisco Vázquez y Alfonso de León también ha participado con inversores públicos, como en el reciente lanzamiento de su fondo junto a la agencia andaluza Idea.

4- Forbion Capital. Firma holandesa especializada en el ámbito de ‘ciencias de la vida’ o ‘startups’ con enfoque en el sector de la salud y sanida. Desconocida en España, su cartera de inversiones en Europa supera los 50 proyectos.

En la categoría de crecimiento o ‘Capital Expansión’, los 4 seleccionados para recibir cerca de 200 millones han sido:

5- Espiga Capital. Es la gestora de las cajas rurales y que ha desinvertido recientemente en Softonic, la web catalana de descarga de software. Según su página web, sólo tiene 4 participadas. La dirigen Carlos Prado y Juan Carvajal.

6- Oquendo Management. Otra completa desconocida en el sector. Tiene 3 empresas en cartera y se declara firma especializada en la reestructuración de deuda de empresas. Eso sí, sus fundadores si cuentan con amplio bagaje en la escena empresarial española. Son Alfonso Erhardt, Daniel Herrero y Moisés Israel, ex Merrill Lynch y de Ya.com

7- Trilantic Capital Partners. Es uno de los gigantes en la lista de Fondico. Formada por ex ejecutivos de Lehman Brothers, como Charles Ayers y Daniel James, entre otros. Fundada en 2009 tras el estallido del banco estadounidense, Trilantic es realmente la firma heredera del ‘capital riesgo’ de Lehman. En España es uno de los socios principales de Euskaltel.

8- PAI Partners. Otra gestora con amplia presencia en empresas por toda europa y firma histórica con más de 50 grandes operaciones a sus espaldas. Tiene oficinas en los principales países europeos, aunque su origen francés, ya que nación en el seno del banco BNP Paribas. Su inversión más conocida en España es Cortefiel, en la que lleva demasiados años (¿7?) sin poder desinvertir junto a CVC -que va a comprar Deoleo- o Permira, accionista principal de Edreams.

 

El fundador de Anuntis resurge como líder de clasificados de empleo en Latinoamérica
Apuesta por las apps 'made in Spain': Wolder preinstalará en sus móviles a Perpetuall, Spotbros, 24symbols o Sherpa