eShop Ventures incorpora a su accionariado a 6 fondos; inversores también en Softonic, Tuenti o Idealista

eShop Ventures incorpora a su accionariado a 6 fondos; inversores también en Softonic, Tuenti o Idealista
Alfonso Merry del Val y Rafael Garrido, cofundadores de eShop.
| Por

No sin cierto secretismo, una ‘startup’ madrileña ha completado una de las operaciones más relevantes de 2014. También ha construido un pequeño imperio de comercio electrónico en tiempo récord. eShop Ventures, el hólding de marcas como Mimub (muebles), Mamuky (moda infantil), Matby (moda masculina), Molet (moda femenina) y Expirit (gastronomía gourmet), ya no es precisamente una empresa pequeña, pese a que fue fundada hace poco más de dos años.

Rafael Garrido, cofundador de la consultora Secuoyas Networks y del fondo Vitamina K, junto a Alfonso Merry del Val (Belbex, Vecordia, Vitamina K), son las caras visibles de un proyecto que se ha convertido en una de las empresas más grandes del sector de Internet con 130 empleados, 1 millón de clientes registrados y más de 20.000 pedidos servidos cada mes, según los datos facilitados por la empresa.

eShop acaba de completar una ampliación de capital “muy importante”, aunque poco transparente, con la aparición en su accionariado de 6 vehículos de inversión como los fondos Qualitas Ventures, Onza Capital, Agora Inversiones, Nature Capital, Bonsai VC y Kibo Ventures, según informa la empresa, que declinó comentar a este diario el importe de la financiación remitiéndose a cláusulas de confidencialidad de la operación.

Inversores VIP

No obstante, distintas fuentes consultadas por HEMEROTEK sitúan el importe en “varios millones de euros”, aunque se corresponde con una ronda en varios tramos que comenzó en 2013 con la entrada de fondos como Kibo, el brazo inversor de Amérigo España (Telefónica). Eshop Ventures ha realizado más de siete ampliaciones de capital desde 2012 para financiar su ingente crecimiento con su entrada en Portugal y Francia; crear una centro logístico y lanzar sus apps móviles.

De los 6 fondos relevantes que han participación en la inyección de capital, algunos son expertos en la escena tecnológica con varias historias de éxito a sus espaldas y otros más novatos respaldados por adineradas familias madrileñas. Destaca el regreso de Qualitas Equity Partners, el fondo de capital riesgo que invirtió fugazmente en la red social Tuenti antes de su traspaso a Telefónica (2010).

Pertenece a la atribulada fortuna de los Polanco y Pérez, familias fundadoras de Prisa. Tras años de sequía y desinversiones, la sociedad parece estar de regreso. También está en eShop el fondo Bonsai, inversor también en Tuenti, el portal inmobiliario Idealista o el de software Softonic, entre otros; junto a Kibo, que cuenta con una prometedora cartera de participadas como Minube, Promofarma, Omnidrone o Peertransfer. 

Otro de los vehículos que entran en el proyecto de eShop es Onza Capital, uno de los ‘novatos’ en la escena ‘startup’, aunque reúne a socios tan dispares como García-Hoz (Lainformación.com), José María Irisarri (ex Vertice), Villar-Mir (OHL) así como distintas ramas de los Entrecanales o Bergareche. Completan la terna de inversores los ‘family office’ Agora Inversiones (Francisco Muñoz Botas) y Nature Capital (Benjumea de Soto).

Inversur Capital, socio de Telefónica en Amérigo Chile, inyecta $1,7 millones en Mediastream
Accel, inversor inicial en Facebook y Rovio, invierte Packlink, su segunda 'startup' española