Escisión de Yahoo y los $40.000 millones de Alibaba para evitar al fisco

Escisión de Yahoo y los $40.000 millones de Alibaba para evitar al fisco
Marissa Mayer, CEO de Yahoo. (Flickr)
| Por

Yahoo se divide en dos. El buscador creará una nueva compañía cotizada con las acciones que todavía le quedan en Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, para poner en valor su propio negocio (que hoy el mercado valora casi en cero) y evitar así un pago milmillonario al fisco de EEUU traspasando el activo a sus accionistas.

  • Yahoo creará una nueva empresa a la que traspasará el 15,4% que todavía mantiene en Alibaba, tasado a precios de mercado en 40.000 millones de dólares y que iguala el valor en bolsa de la propia Yahoo (44.000 millones).
  • Los accionistas de Yahoo recibirán gratis las acciones de la nueva empresa como pago de un dividendo que, en caso, de realizarse en efectivo (tras la venta en mercado de Alibaba) tributaría por algo más del 30% o, traducido a dólares, unos 16.000 millones, según la estimación dada por Mayer ante los analistas. Se espera que en el cuarto trimestre de 2015, las dos Yahoos estén cotizando por separado en la bolsa estadounidense.
  • Con la operación, Yahoo no solo pretende ahorrarse un buen puñado de dólares en el peaje fiscal, sino que pondrá fin a una relación accionarial con Alibaba que comenzó en 2005 con la inversión de 1.000 millones de dólares por el 40% de la empresa. Esa inversión ha multiplicado su valor por más de 30 veces.

Hora de ponerse en valor

Pero el objetivo secundario de la escisión que ha puesto sobre la mesa Yahoo es ponerse en valor. ¿Cuánto vale su propia actividad más allá de sus inversiones?

  • Los inversores, descontando la participación en Alibaba, valoran todo el negocio del buscador que dirige Mayer en apenas 4.000 millones de dólares. Se trata de una cifra irrisoria teniendo en cuenta que es uno de los pocos competidores alternativos a Google en el negocio de las búsquedas o la presencia de activos como Flickr o Tumblr con cientos millones de usuarios cada mes.

Pero el mercado mira y remira los resultados de Yahoo, y estos siguen estancados.

  • En el cuarto trimestre de 2014, Yahoo registró unos ingresos de 1.270 millones de dólares, un 1,6% menos que el año anterior. Sus beneficios decrecieron más del 50% en ese periodo, hasta 166 millones. En el conjunto de 2014, sus ventas fueron  de 4.618 millones y su beneficio neto de 7.522 millones, cifra que incluye el ingreso extraordinario de la venta de un 10% de las acciones de Alibaba.
Apple cuadruplica las ventas de iPhones (74 millones/trimestre) de la era Steve Jobs
Los mundos de Zuck: Facebook (1.390 millones de usuarios), Whatsapp (700M), Messenger (500M) e Instagram (300M)