Escalofríos en bolsa para IBM tras seis trimestres seguidos de caída de ventas

Escalofríos en bolsa para IBM tras seis trimestres seguidos de caída de ventas
Virginia Rometty. (IBM)
| Por
Ginni Rometty, presidenta de IBM. 


IBM, la mayor compañía de servicios informáticos del mundo, no atraviesa el mejor momento. Durante los últimos seis trimestres, su cifra de ventas se ha sumergido en la senda bajista que no parece que vaya a cambiar pronto. La foto de su negocio entre julio y septiembre ha iniciado un pequeño terremoto en su cotización (-6%) que le lleva a mínimos en bolsa en dos años.

Según el informe de resultados trimestrales, las ventas bajaron un 4%, hasta 23.400 millones de dólares, mientras que su beneficio creció un 10%, hasta los 4.000 millones. No obstante, el desplome de sus ingresos en China/Asia (-15%) -su mercado emergente- y el estancamiento de su negocio en Europa y EEUU han encendido las alarmas entre los inversores. La capitalización bursátil de IBM ha caído en 10.000 millones tras los resultados, hasta 190.000 millones.

El centenario gigante tecnológico es famoso por reiventarse a lo largo de las últimas décadas. Desde las redes al software o la fabricación de ordenadores, pasando por la consultoría o los servicios de cloud ‘hosting’ y ciberseguridad. IBM le pega a muchos palos, pero esta vez no encuentra recambio para un negocio que se le está cayendo: la fabricación de servidores y hardware. Si bien abandonó el sector PC con su venta a Lenovo, no ha hecho lo mismo con otro tipo de hardware, como los servidores.

El sector llamado a ser el motor del grupo, el cloud computing, ha crecido un 70% interanual, hasta los 1.000 millones de dólares. Sin embargo, este impulso procede también de las adquisiciones realizadas (Softlayer, $2.000 millones) y no tanto por su buen desempeño. Pese al auge de las inversiones en el sector de infraestructuras virtuales, Amazon y Microsoft continúan robándole cuota a IBM, que permanece muy expuesto a clientes del sector financiero, pero ha vivido un descenso importante de contratos de empresas de medios y telecomunicaciones.

¿Una compañía $30,000 millones en bolsa? Paypal supone el 41% del negocio de eBay
10+1 cifras clave de los resultados de Google, la compañía de los 1.000 dólares por acción