Enisa exige aval bancario para sus préstamos de ‘riesgo’ a ‘startups’ digitales (TIC)

Enisa exige aval bancario para sus préstamos de ‘riesgo’ a ‘startups’ digitales (TIC)
| Por
(Enisa)
(Actualización: 18,00 horas)


Enisa (Empresa Nacional de Innovación), empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, ha abierto una nueva línea de financiación denominada Agenda Digital para el apoyo e impulso de ‘startups’ TIC (enmarcadas en el sector digital) con productos y desarrollos innovadores.

Pero el acceso a estos créditos -que pueden ir de 25.000 a 300.000 euros- se ha puesto insalvable para muchos proyectos, debido a que Enisa ha dejado en manos de los bancos el filtrado de proyectos al exigir aval avancario, además de tener unos recursos propios equivalentes al préstamo que solicite la ‘startup’. El riesgo, una de las misiones fundaciones de Enisa, queda en este caso en el banco.

Son algunas de las condiciones del nuevo programa de financiación, que además ha visto reducido su presupuesto inicial entre un 20% y 30% desde 106 millones de euros previstos inicialmente. “Se exigirá aval bancario, que se calculará en función del riesgo derivado de la operación, obtenido tras el análisis del plan de negocio presentado y según la metodología de carácter experto de Enisa”, señala el organismo en su página web.

La exigencia de aval bancario sólo ha podido ser confirmada para esta línea de crédito (Agenda Digital – TIC) y no consta en el resto de programas de financiación de la empresa pública. Hemerotek se puso en contacto con Enisa antes de la publicación de este artículo, pero no se pudieron obtener comentarios por parte de sus portavoces.

Durante los últimos años, Enisa ha servido casi de único de apoyo financiero para centenares de empresas de nueva creación, especialmente, para aquellas con mayor riesgo. Bajo la fórmula del préstamo participativo, la agencia ha dado acceso a financiación durante los años de sequía de crédito en condiciones de fácil acceso. No obstante, muchos de esos proyectos se han quedado por el camino y ‘Santa Enisa’ -como se le apodaba en el sector- se ha puesto dura con el dinero que presta a las ‘startups’.

10+1 cifras clave de los resultados de Google, la compañía de los 1.000 dólares por acción
'Ok Glass... ¿Pagar el recibo de la luz?'