“Emprender en España hoy está entre lo irresponsable y lo heroico”

“Emprender en España hoy está entre lo irresponsable y lo heroico”
(Xataka)
| Por

Es la opinión de Luis M. Cabiedes, socio del fondo Cabiedes & Partners y uno de los inversores más influyentes en el ecosistema España. “Emprender ahora en España está entre lo heroico y la irresponsabilidad“. El titular, pronunciado en el foro ‘startup’ previo a los recientes premios Xataka, se enmarca en el clima anti-emprendedor que han sembrado las últimas acciones legislativas. Junto a Cabiedes participaron Aquilino Peña (Kibo Ventures), Javier Cebrián (Bonsai Venture Capital) y el emprendedor y ‘business angel’ François DerbaixTodos ellos con largo historial, con cientos de proyectos invertidos, decenas desinvertidos con éxito y algunos más sin final feliz.

Bajo el encabezado “¿Por qué no voy a invertir en tu ‘startup’ en España (y qué me haría cambiar de opinión)?, moderado por HEMEROTEK, los cuatro inversores en capital riesgo semilla compartieron sus secretos en clave de inversor y su visión acerca del estado actual de la inversión en ‘startups’ en España, con retornos negativos en la inversión, exceso de proyectos en algunos sectores y obstáculos administrativos (trabas a la movilidad de los emprendedores (exit tax), la restrictiva ley anti-enlace (LPI), etc. “Si fuera emprendedor estaría en las barricadas. La legislación en España es anti-emprendedores“, añadió Cabiedes.

¿Burbuja? De proyectos, no de valoraciones

  • El mercado está roto y lleno de tontería en el que los emprendedores van a shows a plazas de toros. Estamos desinvirtiendo más que nunca. Gran parte del dinero que se está invirtiendo en ‘startups’ se va a tirar. No creo que haya una burbuja, sino que hay poca eficiencia en el uso del capital. Hay emprendedores que no necesitan 2,5 millones de euros para abrir una oficina en Silicon Valley, sino 150.000 euros para conseguir un cliente en Moratalaz”. (Cabiedes).
  • “Hay demasiadas ‘startups’ y el número de proyectos en los que invertir se ha multiplicado. Hay una burbuja de empresas. En dos años hemos analizado 1.500 proyectos, que es una barbaridad. Es una locura. La parte positiva: vemos que los costes son más reducidos en los desarrolladores, su calidad y la alta lealtad con los proyectos”. (Peña).

Invertir, como deporte compartido

  • En España, el sector de la inversión en ‘startups’ es pequeño. No es ninguna leyenda que los inversores especializados comparten información de los proyectos y habitualmente coinvierten en ellos. “Invertir en ‘startups’ es un deporte de riesgo. Los inversores nos sentimos hermanados y formamos más un club que una competencia”, Cebrián.
  • “El flujo de ideas es enorme entre inversores y por eso es interesante ir a los consejos (…) La información circula y si se cierra una puerta es probable que se cierren todas las demas. Muchas veces los emprendedores presumen de haber hablado con tal o cual inversor y hay que tener cuidado con ese tipo de mensajes”. Cabiedes.
  • “Un consejo para contactar a un inversor es hacerlo a través de un conocido común y pedir que te presente. Muchas veces recibimos propuestas en frío y no suelen tener éxito. (…) Echando la vista atrás veo que mis mejores inversiones siempre han venido de alguien que yo conocía o que me presentaron a través un conocido”. (Derbaix).

Cuidado con internacionalizar

  • “Hay que diferenciar mucho en cada caso. Puede ser suficientemente grande el mercado en España como para construir una posición estratégica, que es lo que yo digo a los emprendedores, porque es lo que busco, como los casos de Idealista, Niumba o Toprural. En otros, por ejemplo, Softonic o Trovit es evidentemente que se queda muy pequeño y es obvio que tienen que crecer mucho. Hay que evitar aquello de ‘se debe internacionalizar porque sí’ (..) Puedes perder tu posición en España por salir fuera”. (Cebrián).
  • “Me paso más tiempo diciendo a un emprendedor que no internacionalice que al contrario. Hay una corriente dominante entre los inversores que te dicen que tienes que internacionalizar y muchos emprendedores todavía están buscando el modelo, pivotando, testando y que ya están pensando en abrir tres países para quedar bien”. (Derbaix).
  • Internacionalizar no es ir a gastar fuera, sino a vender fuera. Muchas veces es un truco que hacemos los inversores: veo una empresa muy buena en Españ y le digo al emprendedor que internacionalice, que necesita 2 millones y me dé el 20%. Luego no funciona, cierra fuera y el inversor ya se ha quedado con el 20%. Ojo con esto porque hay algunos especialistas en ello por ahí. Prueba tu mercado primero”. (Cabiedes).
  • “Los emprendedores españoles son cada vez más ambiciosos, hablan mejor inglés y cada vez más los inversores de fuera miran mejores los proyectos españoles. Nosotros trabajamos con fondos extranjeros y los traemos a España. Eso no pasaba hace tres o cuatro años“. (Peña).

Legislación anti-startup

  • “En España, el emprendedor tiene que pagar el 57% en impuestos en caso de venta, mientras que una empresa o un fondo apenas paga y que conste que no me estoy quejando, pero es una legislación anti-emprendedores. Uno se queda con cara de tonto. Una ‘startup’ necesita las ‘stock options’ porque necesita a la gente que no puede pagar. (…) A veces, alguien pregunta, ¿qué se puede hacer para que surja en España el próximo Uber? Pues mire, lo primero que sea legal, porque si surge en España al señor que lo haga lo meten en la cárcel”. (Cabiedes).
  • Aquí en España se ilegaliza todo: se prohibe a los ‘Venture capital’ invertir en finanzas, en Airbnbs, Lo que se necesita es menos proteccionismo a los negocios activos y dejar que surjan los nuevos para que no se frene la innovación (…) Se ha hablado mucho del ‘exit tax’ y que si montas una empresa fuera lo evitas, pero es un impuesto a las personas. El día que se vaya va a tener que pagar un impuesto sobre una ganancia potencial, aunque sea ficticio y luego esa empresa quiebre. Lo van a hacer porque en EEUU ya es así”. (Derbaix).
  • “Lo mejor que puede hacer cualquier gobierno por los emprendedores es no hacer nada, quitar leyes e invertir en los inversores que mejor lo hacen. En EEUU, el Gobierno lo hace e invierte en Sequoias. En cuanto a la legislación, el problema es Europa. O somos pro-business (pro-negocios) o anti-business. EEUU nos está dando sopas con onda a todos con Facebook o Google. Allí han tomado la primera opción, mientras que aquí estamos en la segunda”. (Peña).
Camaloon capta inversión de Javier Llorente (Valderaduey) y Caixa CR para 'pegatinizar' el mundo
Inveready, Caixa y 30 minoritarios entran la 'startup' de videojuegos A Crowd of Monsters