Emisión exprés: Tuenti amplía capital en un 4% para el pago de ‘bonus’ a sus directivos

Emisión exprés: Tuenti amplía capital en un 4% para el pago de ‘bonus’ a sus directivos
Eva Castillo y Zaryn Dentzel.
| Por

Tuenti, participada por Telefónica con algo más del 90% del capital, ha iniciado una ampliación equivalente al 4% de la compañía cuyo destino está satisfacer un plan de incentivos en acciones a directivos, según ha podido saber Hemerotek.

No hubo comentarios por parte de Tuenti o Telefónica al ser cuestionados sobre esta operación, que ha sido registrada en el Borme con fecha de 29 y 30 de agosto. El inesperado movimiento se produce cuando la operadora está cerrando la absorción al 100% de Tuenti, su segunda marca en telefonía móvil y la mayor red social de capital español, como informó este diario el pasado 6 de agosto.

Las nuevas acciones se entregarán antes de dos semanas a un número reducido de empleados que forman parte de un plan trienal de beneficios y que desembolsen la prima de suscripción. Telefónica se autoexcluye y se diluirá tras la emisión.

Entre 3,2 y 4,5 millones de euros

Al precio de adquisición de 2010, la operación está valorada en 3,2 millones de euros, si bien podría alcanzar los 4,5 millones en función de los términos de la absorción de la filial. Distintas fuentes del sector coinciden en señalar a Hemerotek que la emisión está dirigida a remunerar a la alta dirección, según los criterios pactados cuando Telefónica se hizo en 2010 con el paquete de control en manos Qualitas Equity Partners.

Entre los directivos que quedan de la época previa a la entrada de Telefónica se encuentran, entre otros, Zaryn Dentzel, cofundador y director general, el director técnico Eric Schultink -que también está casi desde el principio-, o Alejandro Vázquez Guillén, que pasó de ser el primer responsable de Facebook en España a liderar la estrategia comercial para Tuenti. La red social cuenta actualmente con cerca de 300 250 empleados.

Más operadora que red social

 

La absorción de Tuenti se produce en plena aceleración de su negocio de telefonía móvil como marca secundaria de Movistar dirigida al público joven. Desde que entró Telefónica, la cifra de ventas de la red social ha crecido un 55% en plena crisis. Tuenti alcanzó una facturación de 14 millones de euros en 2012 desde los 9 millones que registró al cierre de 2010. Más de la mitad de sus ingresos provienen ya de su actividad como operadora móvil virtual (OMV).

Desde el pasado junio, Eva Castillo, responsable de Telefónica Europa, es la nueva presidenta de Tuenti. Especialista en fusiones y adquisiciones, la ex banquera de Merrill Lynch, Goldman Sachs y de Beta Capital -cofundado por César Alierta- ha pasado a convertirse en uno de los pesos pesados de la compañía y tiene entre manos la compleja operación de compra de E-Plus a KPN, valorada en más de 8.600 millones de euros, y que convertirá al grupo español en el líder del mercado móvil alemán.

El consumo de vídeo 'online' triunfa en Europa a través de la pequeña pantalla (del móvil)
Sector caliente: Hot.es compra una app de hoteles participada por Odigeo