Emerge un gran ‘cazador’: Linkedin levanta $1.200 millones para comprar tecnológicas

Emerge un gran ‘cazador’: Linkedin levanta $1.200 millones para comprar tecnológicas
| Por
Reid Hoffman (i) y Jeff Weiner (d). (Linkedin)

Ha sido una semana de ruido de ‘gadgets’, operaciones gigantescas como las de Verizone-Vodafone ($130.000 millones) o la venta del negocio de móviles de Nokia a Microsoft. Quizá por eso haya pasado casi desapercibida la mayor colocación en bolsa de una empresa de Internet desde el debut de Facebook en mayo de 2012.

Nada menos que 1.200 millones de dólares. Ése es el capital que busca levantar en el mercado Linkedin, con una emisión de nuevas acciones que ha registrado ante la SEC. Y la justificiación de esta operación es, según explica la compañía, “incrementar su flexibilidad financiera y fortalecer su balance”, para afrontar su expansión internacional, inversión en equipos e infraestructuras…

Sin embargo, ¿necesita Linkedin ese volumen para crecer orgánicamente cuando ya lo ha hecho hasta ahora (y ganando dinero)? Evidentemente, no. La tecnológica que dirigen Jeff Weiner y Reid Hoffman deja caer en la segunda parte de su explicación los verdaderos motivos para armarse con 1.200 millones: “adquisiciones e inversiones”.

Linkedin, que ha superado por valor en bolsa a Yahoo ($30.000 millones), busca hacer frente a la posición de fuerza que están demostrando rivales como Facebook, Google, Apple, Microsoft o la propia Yahoo! a la hora de adquirir ‘startups’ con tecnologías o aplicaciones de vanguardia.

Especialmente flagrante es el caso del buscador que dirige Marissa Mayer, que acumula más de 20 adquisiciones gracias al cheque multimillonario obtenido con la venta de parte de las acciones de Alibaba.

Relacionado: ¡Burbuja! ¡Herejía! ¿Por qué Linkedin sube en bolsa más del 400% en bolsa en dos años?

Foursquare, potencial objetivo

Entre lo poco que ha comprado la red social para profesionales desde que salió a bolsa se encuentra Pulse ($90 millones en abril de este año) y Slideshare ($120 millones en mayo de 2012). Cifra importantes para Linkedin, pero insignificantes en un escenario en el que rivales como Yahoo o Google sueltan un cheque de 1.000 millones por Tumblr o Waze.

Dennis Crowley (Foursquare)

La red social de geolocalizaciones Foursquare se sitúa como uno de los potenciales objetivos y una compañía complementaria para Linkedin, según fuentes del sector tecnológico. Foursquare está empezando a despegar ahora, si bien sus ingresos son demasiado bajos (pasará de 2 millones en 2012 a 15-20 en 2013) y sigue quemando capital. En abril, la ‘startup’ tuvo que recurrir a la deuda convertible para seguir adelante, en una ronda de $41 millones en la que entraron fondos de ‘venture capital’ muy importantes como Andreessen, Spark, O’Reilly y Silverlake.

La hora de salir de ‘caza’ ha llegado para Linkedin, y los inversores le han dado el respaldo inicial en este camino. Las acciones de la compañía se dispararon en torno al 4% el jueves, hasta 250 dólares, horas después de registrar el documento de la ampliación de capital, que está dirigida por los cuatro grandes de Wall Street (JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America).

Principales métricas de Linkedin: miembros registrados (millones), usuarios únicos (m) y páginas vistas (millardos).

'Startups' ya son tendencia en TV: descubre a los 6 emprendedores del 'reality' en RTVE
El anuncio 'bomba' de Apple es China Mobile