ElDiario.es logra beneficios en 2013, con un 30% de ingresos con suscriptores de pago

ElDiario.es logra beneficios en 2013, con un 30% de ingresos con suscriptores de pago
| Por

Ignacio Escolar, director de Eldiario.es

Es un ejercicio de transparencia difícil de ver en otros medios de comunicación, tanto de papel como el resto de nativos digitales. Eldiarios.es, el medio fundado por un grupo de periodistas que lidera Ignacio Escolar, cerró el 2013 en beneficios (13.000 euros) con un facturación de 1,14 millones de euros, según detalla en su propia página a modo de comunicado a sus lectores. Ya en verano, la ‘startup’ logró cruzar el umbral de equilibrio financiero (breakeven) tras apenas un año de vida.

El digital, además, ha apostado por sacar una publicación impresa, de periodicidad trimestral, que ha comenzado a engordar también sus cuentas. “Cada tres meses estamos elevando el presupuesto para subir sueldos, contratar más periodistas o colaboradores. Estamos muy contentos con la marcha del periódico”, explica Escolar, su director y principal accionista, en conversación con Hemerotek.

En el caso del diario sorprende la velocidad de crecimiento (4 millones de usuarios, según OJD, y unos 2 millones en el híbrido de Comscore). También por su modelo de negocio, que incorpora un ‘muro de pago’ (paywall) que está funcionando y haciendo sostenible al medio. La cabecera cuenta con 6.700 abonados que pagan mensualmente una cuota y una revista en papel cada tres meses. “Por ahora no tenemos intención de incorporar inversores para hacer compras o crecer. Lo estamos financiando todo orgánicamente. Seguiremos así”, añade el promotor del periódico.

El atraco del canon AEDE y la nacionalización de la prensa

La entrada en beneficios no es algo nuevo entre los digitales, ya que cabeceras como ElConfidencial (fundado en 2001) o Vozpopuli (2011) también se mueven en los números negros frente a las ingentes pérdidas de diarios como ElPaís, ElMundo, ABC o la mayoría de regionales de Vocento. Precisamente en este terreno, sobre las pérdidas de la prensa impresa y las posibles ayudas a su reconversión a través de la reforma de Ley de Propiedad Intelectual (LPI), es cuando Escolar se muestra más crítico.

Es un atraco a mano armada. Lo que se pretende es crear un traje a medida para que los medios en papel se reconviertan en digitales (…) A largo plazo los va a matar por su falta de independencia al someterse, “no se sabe a cambio de qué”, al poder político”, explica en referencia al proyecto de canon AEDE. Un asunto grave que traerá cola. De hecho, la LPI es ‘de facto’ la nacionalización de parte del sector, que debería ejercer de cuarto poder, neutralizando las presiones e intereses de empresas y partidos políticos.

Cierre temporal y 'corralito' en el mayor mercado de bitcoins.... Mt.Gox, ¿fin?
Las cifras del 4 Years From Now (4YFN)... y los 3 ganadores de su competición 'startup'