ElDiario.es asoma la cabeza (‘breakeven’) en plena caída de los gigantes de la prensa

ElDiario.es asoma la cabeza (‘breakeven’) en plena caída de los gigantes de la prensa
| Por
Ignacio Escolar, cofundador y director de elDiario.es 

En pleno naufragio de los gigantes de la prensa en España, una ‘startup’ de medios asoma la cabeza en el sector sólo 12 meses después de su lanzamiento. Se trata del elDiario.es, un proyecto fundado por un grupo de periodistas que lidera Ignacio Escolar, accionista de control de la sociedad ‘El Diario de la Prensa Digital’, con más del 51% del capital.

Surgida bajo la receta de la austeridad, elDiario.es ha logrado casi duplicar su plantilla (12 a 21 empleados) en este periodo y ha registrado un resultado bruto de explotación negativo de -379 euros, próximo al ‘breakeven’ o umbral de rentabilidad, según los datos publicados hoy por la compañía.

Más de 5.000 suscriptores

El digital ha derribado algunos mitos en el sector como que no funcionen los muros de pago (paywalls) por el acceso a noticias o que un medio hoy en día no pueda ser rentable en España.  La facturación en este periodo ha ascendido a 0,85 millones de euros, de los que cerca de un tercio provinieron de suscriptores de pago (o socios); los dos tercios restantes (0,6 millones) se originaron en la publicidad online.

La publicación cuenta con más de 5.000 socios de pago, que aportan una cuota por el acceso por adelantado a los contenidos que más tarde se publican en abierto. La audiencia también les acompaña en este primer año de actividad.

Según datos censales de OJD, elDiario.es registró en agosto más de 2 millones de usuarios únicos, cerca de 5 millones de visitas y más de 10 millones de páginas vistas. Según los datos híbridos (panel y censal) de Comscore, su audiencia mensual se situó en los 1,4 millones de usuarios.

“Aspiramos a crecer y ser un gran medio”

La inversión inicial en elDiario.es ronda el millón de euros, según explica en declaraciones a Hemerotek el director del proyecto, Ignacio Escolar. “Aspiramos a ser un gran medio de comunicación. Vamos a crecer [como empresa], pero todavía tenemos que ver a que ritmo lo hacemos”, añade.

Cuestionado sobre la crisis financiera de los grandes diarios, el director de elDiario.es apunta que, en su opinión, “se trata de un problema de costes asociados a los diarios en papel, no a los medios o a los periodistas”.

Salvo algunos periódicos regionales, la gran mayoría diarios impresos como El País, El Mundo o ABC arrojan pérdidas cuantiosas que les han llevado a intentar reducir drásticamente sus plantillas para poder sobrevivir y afrontar los pagos de deuda de sus matrices (Prisa, Unedisa), así como el desplome de la publicidad en papel, que cae a tasas superiores al 10% desde hace varios años.

Junto a Escolar participan otros periodistas como Íñigo Sáenz de UgarteJuan Luis Sánchez o el ex directivo de Grupo Zeta, José Sanclemente,  entre otros.También forman parte del accionariado los dueños de la productora de televisión Martingala, Enric Lloveras y Daniel Bilbao.

Sector caliente: Hot.es compra una app de hoteles participada por Odigeo
Seaya y Active Venture Partners invierten €7,4 millones para reservar mesa en Restalo