¿No se venden zapatos por Internet? Zalando se estrena en bolsa con un tamaño de €5.300 millones

¿No se venden zapatos por Internet? Zalando se estrena en bolsa con un tamaño de €5.300 millones
Rubin Ritter (i), David Schneider (c) y Robert Gentz (d).
| Por

Una de las ‘startups’ europeas de mayor éxito ha debutado hoy en la Bolsa de Fráncfort con sabor agridulce. Vende zapatos por Internet y en 2007 ni siquiera existía. Zalando es uno de los nombres que ponen apellido al boom del comercio electrónico en todo el mundo y, en particular, en Europa. En su debut, las acciones de Zalando cerraron en 21,5 euros, sin cambios respecto al precio de colocación, aunque comenzaron el día con un alza del 14%. Su valor en bolsa se sitúa en los 5.300 millones de euros.

También es una de las estrellas emergentes dentro del imperio Rocket, una aceleradora de empresas digitales de Alemania que también promete revolucionar la semana que viene los mercados con su debut bursátil, previsto para hoy jueves 2 de octubre frente al 9 previsto, según confirmaron a HEMEROTEK fuentes del grupo.

El crecimiento de Zalando ha sido fortísimo en los últimos años, al pasar de apenas 400 millones en ventas a cerca de 2.000 millones para el actual 2014. En agosto presentó los resultados del primer semestre de este año (enero-junio), con unos ingresos de 1.047 millones, un 29% más que en el mismo periodo de 2013. La mitad corresponde al área DACH (Alemania, Austria, Suiza), que engloba a los países de habla alemana.

Zappos, ¿qué es eso?

Las cifras podrían parecer comunes a otras empresas textiles o de Internet, pero es que la empresa se fundó en 2008. Nacida bajo el liderazgo de Robert Gentz y David Schneider, desde 2010 cuentan con Rubin Ritter (ex Mckinsey) como baluarte en la gestión de la empresa y en su increíble expansión internacional.

Como siempre se ha dicho que se ha mirado al espejo de Zappos, la zapatería adquirida por Amazon, también puede decirse que la alumna ha superado hace tiempo a su maestra. Al menos, si nos atenemos a las cifras de la alemana y la estadounidense, inexistentes y eclipsadas en el imperio Amazon, que mueve casi 100.000 millones al año.

Entre sus accionistas principales destacan Rocket Internet, la aceleradora de los hermanos Samwer, el fondo alemán Tengelmann Ventures, así como el multimillonario danes Hoch Polvsen o el ruso Yuri Milner (DST), un auténtico especialista en salidas a bolsa, que ya ha participado en las de Twitter, Facebook o su Mail.ru.

Murdoch (News Corp) se adentra en los clasificados inmobiliarios con la compra de Move por $950 millones
Por primera vez hay más usuarios de Internet en España que de ordenador, según el INE