Whatsapp se propaga sin freno: 700 millones de usuarios, un 55% más en 8 meses

Whatsapp se propaga sin freno: 700 millones de usuarios, un 55% más en 8 meses
Jan Koum y Brian Acton, cofundadores de Whatsapp. (Archivo)
| Por

Adictiva, viral… Whatsapp se ha convertido en el producto digital en llegar a más gente en menos tiempo. Más veloz que Facebook, Linkedin, Weibo, Twitter… La app de mensajería y chat móvil ha anunciado que su número de usuarios activos al mes (MAUs) supera los 700 millones, un 55% más de los que tenía en febrero de 2014 cuando Facebook la compró por 19.000 millones de dólares. Hace cinco años ni siquiera existía, pero se ha propagado cual virus por todo el mundo.

  • “Espero que hayan pasado una feliz y en paz temporada navideña. Hoy estamos encantados de compartir que Whatsapp tiene más de 700 millones mensuales usuarios activos. Además, todos los días nuestros usuarios envían más de 30 millones de mensajes“, dijo Jan Koum, cofundador y responsable de Whatsapp.
  • La evolución de su cifra de su usuarios no deja tiempo ni para pestañear. Entre febrero y finales de 2014 ha pasado de 450 a 700 millones de usuarios activos al mes. El pasado agosto anunció que había superado los 600 millones. Según datos de la compañía, el 70% de ellos usan Whatsapp a diario y el volumen de mensajes dentro de su plataforma está cerca de alcanzar a todos SMS de las operadoras de telefonía.

Quién está detrás de Whatsapp

Con la compra de Whatsapp y de Instagram (2012), Mark Zuckerberg es el dueño de cuatro de las redes sociales más pobladas del planeta. Además de Facebook (1.350 millones de usuarios) está Whatsapp (700 millones) e Instagram, que recientemente superó los 300 millones y fue valorada en 35.000 millones de dólares por un banco de inversión.

  • Fundada en 2009 por Koum y Brian Acton, dos ex empleados de Yahoo!, Whatsapp contó con el respaldo financiero del poderoso Sequoia Capital, el fondo que ha promovido las principales empresas de tecnología de EEUU con el respaldo del propio Gobierno federal. En febrero de 2014, Facebook tiró la casa por la ventana y anunció la compra de Whatsapp por un importe global de 19.000 millones de dólares, en la mayor operación de este tipo de la historia de Silicon Valley.
  • Su dominio de este tipo de herramientas que mezclan el envío de fotos, la mensajería y la red social se completa con Messenger, su propia app competidora de Whatsapp que se sitúa en 400 millones de usuarios, aunque su instalación ha sido obligatoria si el usuario quería enviar un mensaje interno a otro usuario de Facebook.
  • Entre los principales rivales externos de Whatsapp (Facebook) se encuentran otras aplicaciones como Viber, propiedad de la japonesa Rakuten, Line (de la coreana Naver) o la rusa Telegram, impulsada por el fundador de Vkontakte, el facebook ruso. Pero las mayores amenazas para el dominio de Whatsapp provienen de Asia, con el gigante tecnológico chino Tencent, dueño de Wechat y Kakao; o Alibaba, que respalda a Weibo y Tango.

Relacionado

Todavía pierde dinero

Pese a las colosales cifras que maneja Koum, todavía no aporta beneficios a la cuenta de resultados de Facebook, aunque no tardará en hacerlo.

  • Whatsapp perdió 230 millones de dólares entre enero y junio de 2014, con unos ingresos insignificantes (15 millones), según recogió hace unos meses WSJ a partir de cifras de la empresa.
  • Sin embargo, desde que instauró el pago por suscripción para Android a mediados de 2013, su base de usuarios no ha dejado de crecer y ahora le toca cosechar la renovación de suscripciones tras el año de prueba gratis.
  • Con su volumen de usuarios actual se estima que pueda superar los 1.200 millones de dólares en ingresos anuales en 2015 y ser rentable dentro de la estructura de Facebook, cuyo principal negocio -a diferencia de Whatsapp- es la publicidad móvil.
Instagram 'tasado' en $35.000 millones, 35 veces más de lo que pagó Facebook en 2012
Planeta iPhone: Apple ya ha generado más de $25.000 millones para los desarrolladores de Apps desde 2008