El ‘Telegraph’ y el riesgo de crear un pánico bancario entre los miles de británicos que residen en España

El ‘Telegraph’ y el riesgo de crear un pánico bancario entre los miles de británicos que residen en España
| Por
jeremy warner (@jeremywarnerUK)
Spain is officially insolvent: get your money out while you still can: I’d not noticed this until someone drew… tgr.ph/198LXK8

(Actualizado: 13 de mayo, 15,00 h)
El artículo de la polémica.

En las últimas horas, un doble artículo (1 y 2) en The Telegraph viraliza en las redes sociales a cuenta del riesgo de insolvencia de España y sus bancos. Bajo el título “España es insolvente, saca tu dinero mientras puedas”, un columnista del rotativo llega a esa conclusión tras ahondar en las previsiones del último informe del FMI.

El informe del fondo señala que la deuda pública crecerá desde el actual 85% del PIB al 110% en 2018, una evolución que el autor Jeremy Warner considera que “es lo más cercano a declarar oficialmente insolvente a España. Por supuesto, no dice esto directamente. El FMI es mucho más diplomático con su lenguaje”.

Junto a la entrada en ese blog (que cuenta hoy con más de 700 comentarios, miles de retuits en Twitter), The Telegraph publica un reportaje para guiar a los británicos que deseen sacar su dinero del país y no tener problemas con Hacienda. En el reportaje que asegura que las nuevas leyes fiscales españolas están animando a los miles de  británicos que viven en España a irse del país.

800.000 británicos en España

Cerca de 800.000 británicos que residen de forma permanente o parcial en la península, según los datos que publica el diario propiedad de los multimillonarios Frederick y David Barclay. De ellos, entre 250.000 y 400.000 tienen alguna propiedad en España, según el diario.

Una buena parte de ellos son jubilados que cobran pensión británica, pero viven en la soleada costa española. Se trata de un público potencial importante y numeroso, ya que la mayoría los residentes británicos habituales tiene cuentas o depósitos en alguna entidad española o sucursal de un banco británico en España.

Son miles de millones de euros en depósitos y cuentas a la vista; cientos de millones de libras esterlinas en transferencias mensuales desde Reino Unido a España… “Saca tu dinero mientras puedas”, dice el artículo… ¿Hay riesgo de encender un pánico bancario entre los británicos en España?

Actualización 13 de mayo, 15,00: el FMI ha señalado que es “incorrecto” decir que España sea insolvente y que no se puede llegar a esa conclusión de su informe. La Embajada española en Londres presentará una queja formal al Telegraph por lo “irresponsable” e “interesado” del artículo.

Digitalización forzada en Vocento: la caída del negocio tradicional eleva el peso del área digital al 22% de los ingresos
España no es país para iPhones: Android ya roza el 70% de cuota de mercado