El reverso tenebroso del Bitcoin: nueva ola de pánico tras otra ‘incidencia’ en Mt.Gox

El reverso tenebroso del Bitcoin: nueva ola de pánico tras otra ‘incidencia’ en Mt.Gox
| Por

Son los grandes beneficiados del furor por el Bitcoin. Los brókers y establecimientos financieros que se dedican al cambio de esta divisa virtual a cambio de una comisión han amasado una fortuna en el último año y medio gracias al interés de miles de usuarios de todo el mundo por invertir en esta éxotica moneda.

Sin embargo, la pregonada revolución bancaria que incuba su tecnología criptográfica P2P sufre un nuevo borrón por su mediática presencia como activo financiero. La cotización del Bitcoin se derrumba hoy hasta los 570 dólares, un 40% menos que la semana pasada y después de alcanzar un máximo histórico en 1.200 dólares a principios de diciembre.

El motivo detrás de esta ola de pánico se encuentra en la última incidencia en Mt.Gox, el mayor mercado de bitcoins, que congeló el viernes las transferencias de bitcoins de sus clientes hacia otras plataformas que operan con la divisa virtual debido a un “aumento de estas peticiones” que superaban sus capacidad técnica y ha procedido a suspender todo el mercado.

Hoy, en otra comunicación, MT.Gox matiza que la medida temporal no afecta al cambio de Bitcoin por otras monedas (euro, yen…) para su retirada en efectivo, sino que sólo se refiere a la transferencia de bitcoins a otro sistema con esta moneda. La plataforma japonesa, propiedad de la empresa Tibanne, se ha convertido sin quererlo en una especie de ‘autoridad central’ que maneja la mayoría de flujos de Bitcoins -cuya esencia precisamente es ser descentralizada- y que ya generó una gran incidencia en abril de 2013.

De nuevo, los nuevos problemas en torno a Bitcoin evidencian la inseguridad de su rol como moneda de cambio que no está respaldada por nadie, sino por un sistema no regulado basado en un mercado de oferta y demanda. Nada que ver con su uso como tecnología de transmisión de datos, que permiten por primera vez la posesión única a intransferible de un activo 100% digital. Para uno de sus principales impulsores a inversores, Marc Andreessen, se trata de la mayor invención tecnológica desde la web a principios de los años 90.

Idinvest entra en Kantox en la ronda de inversión (€6,4 millones) que lidera Partech
Caixa, Bonsai y socios VIP lanzan Wallapop, un mercadillo de segunda mano 100% móvil