Cláusulas suelo, aerolíneas, telefonía… Los secretos del líder de las reclamaciones

| Por

En el verano de 2012, Pablo Rabanal fundó Reclamador, una plataforma de ‘Crowdcomplaining’ o reclamaciones colectivas, que se ha convertido en la plataforma ‘online’ líder a la hora de interponer quejas y demandas en sectores tan diversos como la banca, las aerolíneas o las telecomunicaciones. Participada por fondos como Cabiedes & Partners, Faraday e inversores François Derbaix, entre otros, en esta entrevista explica las claves de la evolución del proyecto en estos cuatro años y argumenta cada uno de los pasos que han ido dando hasta ser un referente para cualquier consumidor.

“Al final, encontrar gente enfadada con motivos para reclamar es relativamente sencillo; monetizar eso es más complicado.”

Cláusulas suelo

“Mucha gente me preguntaba por qué, por ejemplo, no nos íbamos a otros países a hacer también aerolíneas. Y es verdad que la normativa es la misma, si bien los procesos en cada país son muy diferentes. Pero la idea que tenía de Reclamador es la de ser una plataforma de reclamaciones a éxito, online y multisectorial, que abarque diversos sectores. ¿Por qué hemos priorizado después unos sectores u otros? Depende de mucha casuística. En el caso de banca, lo sacamos cuando las hipotecas suelo empezaban a tener jurisprudencia. Digamos que hemos estado muy pegados a lo que nos mandaba el mercado”, apunta.

Clasificados, ladrillo y más de 900 millones en operaciones desde 2013
The Crowd Angel: Ángel Cano (ex BBVA) entra como socio en la plataforma de inversión colectiva