¿El próximo Google? Palantir, participada por la CIA, roza los $6.000 millones de valoración

¿El próximo Google? Palantir, participada por la CIA, roza los $6.000 millones de valoración
| Por

Un palantir es una imaginaria piedra negra en la que, a modo de bola de cristal, se pueden ver episodios del pasado y futuro en lugares lejanos, según el mundo fantástico descrito por J. J. R. Tolkien. en ‘El Señor de los Anillos‘. Toda una declaración de intenciones de la misteriosa tecnológica de EEUU que está llamada a ser el próximo facebook o google tecnológico.

Su especialidad es el software de seguridad y el análisis de grandes volúmenes de datos. ‘Es el ojo que todo lo ve’. Se llama Palantir Technologies y acaba de cerrar una ronda de inversión de 200 millones de dólares. La valoración del 100% se sitúa en los 6.000 millones, cifra que le convierte en un nuevo referente del sector tecnológico. Fundada en 2004, esta compañía se ha convertido en proveedor de software preferente del Gobierno de EEUU.

Su tarjeta de presentación ante el mundo es y ha sido Peter Thiel, cofundador como inversor inicial de gigantes como Paypal o Facebook. “La trayectoria que está teniendo es similar a las realmente grandes tecnológicas como Google o Facebook”, dijo en 2011 a Forbes, Thiel, que es inversor inicial en Palantir a través de Founders Fund.

El ‘Google’ de la CIA y los ‘hedge funds’

Según informa Forbes, las ventas de la compañía crecerán un 50% este año, hasta los 450 millones de dólares. La tecnológica ha recibido hasta la fecha 500 millones de financiación procedentes de In-Q-Tel, el brazo inversor de la CIA, el servicio de espionaje de EEUU, y que ya ha invertido en 200 ‘startups’ especializadas en defensa y tratamiento de datos.

También participan en Palantir inversores de prestigio como Tiger Global (Chase Coleman), que parece apuntarse a todos los proyectos vinculados a la seguridad nacional. En la última ronda -cuyo gran tamaño recuerda a las realizadas por Facebook o Twitter en los años previos a su salida a bolsa-, se ha incorporado al accionariado el ‘venture capital’ Morgan Stanley, que participó en rondas de financiación finales en Facebook.

Al frente de Palantir se encuentra Alex Karp, un filósofo reconvertido en el CEO de una compañía que tiene como clientes a la CIA, el FBI o al NSA. , aunque comercialmente es usada como herramienta de análisis (de lujo) en Wall Street por bancos y ‘hedge funds’ más importantes del mundo para sus operaciones de análisis de los mercados financieros.

Según publicó también este verano Forbes, Palantir fue una de las herramientas clave que ayudó a localizar a Osama Bin Laden, el terrorista que fue asesinado por el Ejercito de EEUU en Pakistán (2011) después de varios años de búsqueda por su presunta vinculación con los atentados del 11-S de 2011.

10 gigantes ($2 Billones), la ventaja de EEUU (vs Europa) en la era de la tecnoeconomía
Telefónica lanza Awazza, un acelerador de la conexión 3G para móviles a través de su CDN