El plan de Chen para salvar a Blackberry comienza a carburar

El plan de Chen para salvar a Blackberry comienza a carburar
John Chen, CEO de Blackberry.
| Por

John Chen comienza a hacer honor a su fama de resucitador de empresas. Lo hizo antes al frente de Sybase (poniéndola patas arriba, en beneficios y vendiéndola después a el gigante del software SAP) y parece que lo volverá a conseguir en Blackberry. El consejero delegado del grupo de telecomunicaciones puede presumir de haber alejado el fantasma de la quiebra de una empresa en caída libre (con más de 5.000 despidos y 4.000 millones en pérdidas).

En apenas 200 días desde que tomó posesión del cargo, Chen le ha dado un aire completamente distinto. Blackberry ha vuelto a beneficios en su último trimestre fiscal (marzo-mayo). La compañía ganó 23 millones de dólares frente a las pérdidas de 84 millones un año antes o de 424 millones en el trimestre precedente.

Eso sí, la rentabilidad ha llegado, pero a costa de sacrificar su facturación: sus ingresos se desplomaron un 69%, hasta 966 millones. Pero es su plan y comienza a funcionar. Su margen bruto se elevó hasta el 48% y el dinero disponible en caja -gracias a las desinversiones- subió de 2.700 millones en el anterior trimestre a 3.200 millones.

La estrategia de Chen pasa por hacer más pequeña a Blackberry y hacer rentable con el foco en tres ejes.Primero, externalización de la fabricación de teléfonos con Foxconn, el gigante chino por el que pasan los iPhone y la mayoría de ‘smartphones’ de alta gama. Segundo, QNX, su software industrial que usan la mayoría de fabricantes de coches. Y tercero, BBM, la app de mensajería que pretende recuperar el trono de Blackberry como centro de comunicaciones en las empresas.

El objetivo final es recuperar la rentabilidad a través del negocio de software, área en la que Chen es experto. Las acciones del grupo canadiense se disparan un 12% tras conocerse las cuentas, hasta 9,5 dólares, que le dan un valor en bolsa próximo a los 5.000 millones. Blackberry regresa de esta manera al nivel de la OPA lanzada a finales de 2013 por el fondo Fairfax su actual primer accionista

La gran banca se arrima a las 'startups' Fintech para dar crédito: Santander a Funding Circle y BBVA a OnDeck
eDreams Odigeo supera los €100 millones en pérdidas en los últimos tres años