El otro Amancio: el hotelero más influyente invertirá en ‘startups’ tecnológicas de turismo

El otro Amancio: el hotelero más influyente invertirá en ‘startups’ tecnológicas de turismo

Es oriundo del mismo pueblo que el presidente de BBVA, Francisco González. Fue a clase en León con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien ha pasado no pocas vacaciones. También es presidente de Exceltur, la patronal y lobby de empresas turísticas españolas; del Grupo Hotusa, uno de los más importantes del sector en España tras los NH, Meliá, Barceló, Riu o Iberostar.

Por su agenda y posición estratégica, Amancio López Seijas (Chantada, Galicia, 1955) está considerado hoy como la voz más influyente de la boyante industria turística, la más importante del país con el 14% del PIB. Afincado en Barcelona, el hotelero de moda es acaba de presentar fondo de capital corporativo Hotusa Ventures dedicado a invertir en empresas y startups tecnológicas e innovadoras centradas en el ámbito hotelero y turístico.

Una iniciativa que surge para afrontar el profundo cambio que afronta la industria ante la irrupción de competidores masivos como Airbnb, que ha revolucionado la manera en que los turistas viajan y se alojan en otros países en casa de particulares; o los Booking, Expedia o Tripadvisor que dominan hoy las reservas a los hoteles. También en los de Hotusa, estrechando márgenes en un negocio en el que se pelea por cada céntimo.

Renovarse o morir

“El sector hotelero y turístico está en plena transformación y la innovación está incidiendo directamente en la actividad hotelera generando nuevos modelos de negocio y modificando la demanda de nuestros clientes”, admite el propio López Seijas.

El tamaño del fondo no ha sido cifrado, si bien no será menor. Hotusa no es un grupo pequeño: su cifra de negocio supera los 800 millones de euros anuales y no le será difícil levantar dinero para su aventura.

La creación de Hotusa Ventures nace de la propia estructura del grupo como fondo de capital corporativo y ha estado liderada por Pere Mayol (Summit Venturing, Nauta Capital…). La nueva firma inversora prevé evaluar hasta 75 proyectos de inversión en 2015 y para su indentificación colabora con las escuelas de negocio IESE y Esade, así como con las aceleradoras Wayra y Conector Barcelona.

A cambio de poder invertir en los proyectos y ‘startups’ que considere, les ofrece sinergias y poder asociarse. El dueño de Hotusa busca savia nueva para revolucionar su propia estructura y hacer frente a los competidores digitales y de la llamada economía colaborativa.

 

 

El Banco de España bautiza con su licencia a la primera plataforma 'crowdlending'
Claves de la compra de Lynda (Video2brain) por Linkedin, nuevo gigante de la educación 'online'