El Nasdaq recupera los 5.000 puntos de marzo de 2000, época del pinchazo de los valores puntocom

El Nasdaq recupera los 5.000 puntos de marzo de 2000, época del pinchazo de los valores puntocom

Esta vez es diferente. El Nasdaq Composite, índice que mide la evolución de más de 5.000 acciones del mercado tecnológico, ha perforado al cierre de este lunes el nivel de los 5.000 puntos, algo que no sucedía desde marzo de 2000, fecha oficial del pinchazo puntocom en bolsa. El índice todavía está ligeramente por debajo de su máximo histórico de hace quince años en 5.048 puntos.

Cabe preguntarse, ¿ha vuelto la burbuja? La comparación de entonces con el ahora es como hacerlo con la noche y el día. La respuesta es un rotundo no, al menos en lo que se refiere a los valores tecnológicos. La especie ha mejorado y a diferencia de entonces hoy son las empresas más rentables de la bolsa.

Un 265% de subida desde 2009

Desde Apple a Google, pasando por Amazon, Facebook, Microsoft, Cisco…. Todas ellas cuentan con una situación financiera increíblemente solvente fruto de años de ahorro continuo y acumulación de caja (lo contrario de deuda). Es el resultado de su negocio -al final, las expectativas eran ciertas- y del recelo a los préstamos bancarios que han tenido muchas de estas compañías tras la crisis de aquel 2000, cuando la especulación financiera convirtió en gigantes con pies de barro a las tecnológicas.

El Nasdaq llegó a caer un 50% desde 2000 hasta octubre de 2002. Ha tardado quince años en recuperarse. Pero hay otro hito que se cumple también en estos días. En marzo de 2009 volvió a marcar mínimos por debajo de 1.400 puntos, al igual que en 2002. En estos seis años, la cotización del Nasdaq Composite se ha disparado un 265%, que supone multiplicar por tres veces y media su nivel.

Google lanzará una operadora móvil en EEUU y desvela que trabaja con Telefónica en su 'Internet de globos y aviones'
Caravelo (Changeyourflight) gana el primer premio del 4YFN 'Disrupted by Mobile'