El muro de pago digital de ‘The New York Times’: una historia con final feliz

El muro de pago digital de ‘The New York Times’: una historia con final feliz
| Por
Reuters Business (@ReutersBiz)
New York Times reports lower revenue on ad slide reut.rs/14S0z4b

Mark Thomson.

Es una de las historias de reestructuración de los medios de comunicación tradicionales que va a acabar con final feliz. The New York Times Company, editora del prestigioso periódico neoyorquino, ha logrado consolidar su modelo de negocio digital de pago en la Red.


Durante el arranque de año, la cuenta de resultados de la compañía de medios experimentó dos tendencias clave. Por un lado, caída de la inversión publicitaria del 11%, hasta 191 millones de dólares. Por otro, aumento del 6,5% de los ingresos procedentes de la suscripción, hasta 241 millones.

Bajan los ingresos en conjunto, pero crece su base de lectores de pago digitales hasta los 670.000. De esta manera, el porcentaje de las ventas que proviene de productos de pago se eleva al 55%, su nivel más alto desde que estalló en 2006 la crisis de difusión de los diarios en papel.

Es 2013 y el periódico más influyente de EEUU -con permiso de The Wall Street Journal- parece haber alcanzado la meta de la digitalización. El abaratamiento de sus planes mensuales de precios en Internet, la disponibilidad multiplataforma y el aumento lectores dispuestos a pagar han sido claves a la hora de  dar estabilidad a sus resultados.

En esa línea, el grupo que dirige Mark Thompson ha puesto su foco en el crecimiento internacional a través de Internet para intentar replicar el éxito en el pago digital de la prensa económica como The Economist, Wall Street Journal o Financial Times. 

Para alcanzar ese objetivo, New York Times no ha dudado en poner a la venta algunos activos como Boston Globe y cambiará el nombre a un referente de la prensa como el International Herald Tribune, que se llamará International New York Times a partir de octubre de este año.

Brote verde de inversión entre 'startups' españolas: 48 horas y cinco operaciones
iTunes, un negocio de 16.000 millones de dólares anuales para Apple