El mayor grupo español de Internet activa su salida a bolsa: vale más de €1.500 millones

El mayor grupo español de Internet activa su salida a bolsa: vale más de €1.500 millones
Javier Pérez-Tenessa, fundador y CEO de eDreams Odigeo.
| Por


Javier Pérez-Tenessa, CEO de Odigeo. (eDreams)


Odigeo, el gigante turístico de Internet con sede en Barcelona, ha activado su salida a bolsa. El hólding resultado de la fusión entre los buscadores de vuelos y viajes eDreams, Opodo, Go Voyages y Travelink intentará cotizar en bolsa antes de abril, para que sus principales accionistas, encabezados por los fondos de capital riesgo como Permira o Ardian (Axa Private Equity), hagan caja. Será la mayor cotizada española enclavada en negocios de Internet.

Según avanzó Financial Times el martes, el grupo ha contratado los servicios de JPMorgan y Deutsche Bank para diseñar la operación y explorar el apetito entre los inversores. Permira ha liderado la creación de Odigeo a partir de las adquisiciones de eDreams (2010), Go Voyages (2010) y Opodo (2011) tras una inversión combinada de 1.300 millones de euros, según datos recopilados por Hemerotek.

Valoración de más de 1.500 millones

Junto a Ardian (la antigua Axa PE), el fondo de capital riesgo pretende colocar en bolsa Odigeo con una valoración del 100% de, al menos, 1.500 millones de euros. Un importe por el que ya intentó salir a cotizar en 2012 para reducir su nivel de endeudamiento, si bien, finalmente optó por refinanciarla y captó 320 millones de euros en una emisión de bonos a cinco años realizada a principios de 2013.

De larga trayectoria, Odigeo es uno de los proyectos de Internet con origen y protagonistas españoles, cuya propiedad ha cambiado varias veces de manos. Es todo un culebrón para el sector del capital riesgo. En 1999, Javier Pérez-Tenessa y James Otis Hare fundaron eDreams, el conocido buscador de viajes y vuelos. En 2006, el fondo de capital riesgo TA Associates compró el 100% a otro grupo de fondos formado por 3i, Atlas, Apax y Banco Santander, que a su vez habían entrado anteriormente.

Después de tantear varias veces la salida a bolsa parece que será en 2014 cuando Odigeo debute en los mercados. Con sede en Barcelona, y dirigido actualmente Pérez-Tenessa, su fundador y CEO, la compañía ha multiplicado su tamaño en los últimos años hasta alcanzar cifras globales en el sector de los viajes ‘online’. Cuenta con más de 14 millones de clientes y en 2012 registró una cifra de negocio de 4.500 millones de euros, con ventas netas de otros 350 millones, según consta en los libros de Permira.

El 'robot de telepresencia' que se compraría Mariano Rajoy
Mensaje del rey del chip: 'El mercado del PC se estabilizó en la segunda mitad de 2013'