El lugarteniente español de Mark Zuckerberg en la MWC de Barcelona

El lugarteniente español de Mark Zuckerberg en la MWC de Barcelona
Zuckerberg (d), junto al oscense Javier Oliván (i). (Facebook)

Es el español con mayor rango ahora mismo en Silicon Valley como lugarteniente e íntimo colaborador del fundador de Facebook. No quiere salir en la foto, pero una imagen suya detrás de Mark Zuckerberg el día de la OPV de Facebook (mayo de 2012) dio la vuelta al mundo. Quizá por ello se toma muy en serio su propia privacidad, consciente como nadie de su valor al trabajar en Facebook, la tecnológica que dinamitado la línea de lo privado y lo público para millones de personas.

Un vídeo publicado por @rjlapetra el 2 de Mar de 2015 a la(s) 9:06 PST

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

Se llama Javier Oliván. Este lunes acompañó a Zuckerberg en la conferencia en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Una ponencia sobre Internet.org en la que no contó nada y repitió el mismo mensaje de 2014 sobre llevar la conectividad a cualquier parte del mundo, aunque no dijo cómo hacerlo. Horas antes, y en el mismo recinto, Sundar Pichai (Google) destapó los avances de su Internet de globos y aviones dejando sin discurso a Zuckeberg, que admitió “le encantaría hacer más cosas con ellos (Google)”. Lógico.

Oliván esquiva con veteranía aparecer retratado y concede pocas entrevistas. Ayer, educadamente, declinó realizar cualquier tipo de comentario y salió corriendo. “Tengo prisa, lo siento”. El jefe de internacionalización de Facebook es de Huesca, nacido en Jaca, pero con arraigo en Sabiñánigo. Forma parte del núcleo de decisión de Zuckerberg desde que en 2007 se incorporó a la red social para liderar su expansión global. Reporta directamente a Zuckerberg.

Un peso pesado en Facebook

Lo ha hecho bien: Facebook cuenta con más de 1.300 millones de usuarios en el mundo. También ha tenido su recompensa en forma de ‘stock options’ que le han convertido en multimillonario pese a no salir en la lista Forbes. Él tiene acciones antes de que Microsoft, Tiger Global o Goldman Sachs entrasen en el capital de la compañía y disparasen su valoración por encima de los 10.000 millones de dólares. Hoy Facebook vale más de 200.000 millones de dólares en bolsa.

Javier Oliván, a punto de cumplir 37 años, es hoy en día el español más poderoso de Silicon Valley, según El País. Tras estudiar en Tecnun (Universidad de Navarra), desarrolló sus primeros años de carrera en Siemens y Fon (Varsavsky) hasta que la red social se cruzó en su camino. Es ‘advisor’ de algunos grandes fondos de inversión en tecnológicas y consejero de la argentina Mercadolibre, el ‘amazon’ latino y la tecnológica hispana más grande por valor en bolsa. Pero su rol más importante es ser el lugarteniente y cercano colaborador de Zuckerberg cada vez que este visita algún país. Oliván ha estado en los 40 países en los que Facebook tiene presencia física a través de una oficina.

Caravelo (Changeyourflight) gana el primer premio del 4YFN 'Disrupted by Mobile'
'Se buscan socios para Telefónica Openfuture'