El largo camino digital de Francisco González en BBVA

El largo camino digital de Francisco González en BBVA
Francisco González y Carlos Torres Vila. (BBVA)
| Por

Fiel a su cita con los resultados anuales de BBVA, el presidente del banco desde enero de 2000, Francisco González, comenzó su intervención en la presentación de resultados con una defensa de la estrategia digital del banco, algo que viene haciendo en los últimos años y que es “fruto de una visión anticipada” que en el pasado se ha atribuido a él mismo. “Ese largo camino digital que comenzamos hace diez años se ha llenado de tecnologías como ‘big data’, ‘blockchain’ o la cloud, que están afectando a todos los sectores, también el bancario”, apuntó en la presentación de resultados anuales.
Estos cambios, según González, han multiplicado las interacciones automáticas con el banco hasta superar los 1.000 millones de transacciones diarias y confirman el cambio de escenario en la banca, en el que los competidores ya no serán los bancos, sino el resto de jugadores digitales como Google, Apple o Amazon. “El mundo digital hay que entenderlo bien. Significa que los márgenes se van para abajo y es un mercado en el que hay que competir en cualquier parte del mundo. Hay que tener volumen, si no se tienen clientes no se puede competir”, apuntó.

Blockchain, un estándar; inteligencia artificial, una ventaja

En Davos estuve en varias cenas, entrevistas y conferencias. En una de ellas coincidí con los consejeros delegados de Paypal y de Ant Financial (Alibaba). Sus cifras son impresionantes. El cambio empezando por la cloud (infraestructura en nube) es pasar de instalaciones físicas muy costosas a enchufarnos a la red y eso reduce mucho los costes. Y detrás de la tecnología de la cloud han llegado la inteligencia artificial, big data y otras tecnologías (…) No considero que el Blockchain vaya a ser un factor determinante, sino un estándar. Sin embargo, sí considero que la Inteligencia Artificial será una ventaja competitiva que marcará las diferencias”, contó el presidente, que cumple 73 años en octubre.
Sobre las recientes iniciativas del banco en el ámbito digital, el ejecutivo de BBVA destacó la marcha de la estadounidense Simple, el banco que compró BBVA en EEUU, que está captando 30.000 clientes mensuales, más que Compass, aunque son perfiles de clientes diferentes. También dijo que la aplicación Alta Instantánea -que permite abrir una cuenta bancaria con un selfi y registrarse- va por buen camino con miles de clientes y altos ratios de conversión. Se trata de una App que estuvo paralizada en el Banco de España por los riesgos de blanqueo de capitales. Sobre Atom, el banco 100% online que compraron en 2016, dijo que “es sólo una de las múltiples adquisiciones, pero es sólo una gota de agua en el océano”.

 

Sobre una potencial comparación en el ámbito digital con su rival Bankia, dirigida por su ex alumno José Ignacio Goirigolzarri, González fue tajante y quiso marcar distancias. “Compararnos con en este sentido Bankia no lleva a ningún lado. Estamos en puntos muy distantes desde el punto de vista digital. Sabemos de la dificultad enorme y recursos que requiere este tipo de desarrollos”, apuntilló FG. ¿Cuál es su estrategia de cara al futuro? “Transformarnos muy rápidamente (..) Ahí está la jugada”. En este sentido auguró que “BBVA tiene la capacidad de ejecución” que le permitirá competir a escala global, además de que su visión anticipada le da “una ventaja competitiva enorme” dentro de este mercado digital.

10 claves para los medios ante su transformación programática
Whatsapp incorpora la función de recuperar mensajes enviados por error