El inversor que puso patas arriba Yahoo entra en Sony y propone trocear el grupo

El inversor que puso patas arriba Yahoo entra en Sony y propone trocear el grupo
| Por
Andrew Ross Sorkin (@andrewrsorkin)
Exclusive: Here’s Dan Loeb’s Letter to Sony nyti.ms/127NOMX
Loeb (Yahoo.com)

Daniel Loeb es uno de esos inversores mediáticos que cuando entra en una compañía es porque va a haber a cambios. Es lo que busca y pide al equipo gestor desde el minuto uno. Y a veces lo consigue, como en el baile de consejeros delegados en Yahoo! (Bartz, Thomson, Levinson) anteriores a  Marissa Mayer.



Third Point, el hedge fund de Loeb, ha invertido hasta 1.200 millones de dólares en acciones de Sony, hasta amasar un 6,5% del capital, según avanza Dealbook, la web de negocio del New York Times. El siguiente paso ha sido escribir una carta a la dirección para pedir que la compañía se deshaga de sus negocios que no están centrados en la electrónica.

En concreto, Loed ha puesto su ojo en la filial financiera de Sony. Al igual que otros grupos japoneses o coreanos, Sony cuenta con negocios en una amplia rama de actividades industriales. No obstante, son sus televisiones, teléfonos, videoconsolas o relojes inteligentes sus mayores bazas comerciales, junto a su potente división de contenidos en música o cine.

Loeb propone realizar un ‘spinoff’ de ambas áreas y que coticen por separado para aumentar la deprimida cotización de Sony. Y será insistente, tanto como lo ha sido en Yahoo hasta entrar en el consejo de administración e impulsar un movimiento corporativo similar. Pero antes cargó contra el entonces CEO Scott Thomson hasta conseguir su destitución. El buscador, ya con Mayer, vendió sus negocios en Asia (Alibaba) para reorientarse hacia los dispositivos móviles.

Sony, un declive de trece años

Con un valor actual en bolsa de unos 18.000 millones de dólares, la histórica compañía japonesa creadora del Walkman o la Playstation ha perdido el 80% de capitalización desde 2000. Este lento declive ha ido de la mano de la ausencia de productos rompedores que hiciesen frente a la competencia de compañías como Apple o Samsung, los dominadores del nuevo mundo de dispositivos móviles.

Calienta motores la salida a bolsa: Twitter vale (oficialmente) casi $10.000 millones
¿Kits para tejer? Cabiedes, Derbaix y Yago Arbeloa (AIEI) respaldan la financiación de la 'startup' We are Knitters