El increíble ahorro fiscal de Apple por endeudarse: 9.200 millones de dólares

El increíble ahorro fiscal de Apple por endeudarse: 9.200 millones de dólares
(Hemerotek)
| Por
(Hemerotek)

Apple pagó el pasado año cerca de 10.000 millones de dólares en impuestos de sociedades en EEUU, alrededor de una cuarta parte del beneficio que obtuvo en 2012. Esta cifra podría haberse multiplicado en 2013 de no ser la próxima emisión récord de deuda (17.000 millones) que realizará la compañía.

La jugada financiera de Apple le saldrá muy rentable en forma de ahorro fiscal: hasta 9.200 millones de dólares, según informa Bloomberg, Es el dinero que hubiera tenido que pagar al fisco de EEUU si hubiese decidido repatriar esos 17.000 millones desde sus filiales en el extranjero.

Relacionado: ¿Por qué se endeuda Apple? Emisión de bonos récord de 17.000 millones.

La segunda ventaja de haberse endeudado a través del mercado de bonos reside en el escenario bajo de tipos de interés. Apple pagará menos del 2,8% de interés por sus nuevos bonos, que supondrá un coste en intereses inferior a los 500 millones de dólares cada año. Un pago que podrá afrontar con solvencia: supone poco más del 1% de su beneficio anual.

Relacionado: Google pagó hasta tres veces menos impuestos que Apple en el primer trimestre

De esta manera, la tecnológica podrá hacer un uso más eficiente de sus ganancias y financiar el aumento del 15% del dividendo (hasta 15.000 millones anuales) y del 500% en su plan de recompra de acciones, que pasa de 10.000 a 60.000 millones de dólares entre 2013 y 2015.

En cualquier caso, el movimiento de Apple está en línea con la polémica propuesta del gestor de Greenlight Capital, David Einhorn, que el pasado febrero propuso una emisión de deuda todavía mayor: hasta 240.000 millones de dólares en acciones preferentes con un cupón anual del 4% que, una vez emitidas, se repartiesen entre los accionistas como dividendo en especie. Al final, le han escuchado, aunque sólo en parte.

¿Por qué se ha vuelto 'loco' Mediamarkt? Sus ventas por Internet se disparan un 60% en el arranque de 2013
'Impuesto al #ecommerce': el Senado a los EEUU vota este lunes una norma que cambiará las reglas del juego