El incómodo secreto que guarda Yahoo: el 30% de sus ingresos llegan desde Microsoft

El incómodo secreto que guarda Yahoo: el 30% de sus ingresos llegan desde Microsoft
| Por

(Yahoo)

Es la comidilla de las últimas horas en el sector tecnológico. La dependencia creciente de Yahoo! de Microsoft, su mayor cliente y que paga uno de cada cuatro tres dólares que entran en la cuenta de resultados que maneja Marissa Mayer. La concentración de riesgo y dependencia creciente del buscador con el productor de Windows proviene del acuerdo de búsquedas y publicidad firmado entre ambas compañías a mediados de 2009 y que estará en vigor hasta 2020.

La buena noticia es que aquel contrato está funcionando de perlas para Yahoo!, pese a que Mayer dijo lo contrario públicamente el pasado mes de mayo. La mala es que funciona demasiado bien y sitúa a la multinacional en una posición de riesgo poco asumible para una compañía que vale en bolsa 40.000 millones de dólares y que cuenta con cientos de miles de accionistas. Por eso la SEC, equivalente a la CNMV en EEUU, ha obligado a Yahoo a concretar su dependencia de Microsoft, según desvela Bloomberg.

En el primer trimestre de 2012, los ingresos provenientes de este acuerdo supusieron el 27% de las ventas totales de Yahoo, y en los nueve meses que van de enero a septiembre, el 24%. Estos porcentajes se han elevado en los mismos periodos de 2013 hasta el 31% y 30%, respectivamente, según consta en la documentación enviada por la tecnológica a la SEC. La información no era pública hasta ahora y la compañía se limitada a señalar en sus resultados que Microsoft suponía algo más del 10% de sus ventas.

Yahoo recibe el 88% de las ventas que hayan sido generadas en sus sitios web por la tecnología de búsqueda y publicidad de Microsoft, adoptada en 2009 fruto de la alianza entre ambas empresas. No obstante, en febrero de 2015, cuando se cumplan cinco años de la firma del contrato, Microsoft tiene la opción de revisar el alcance del acuerdo y la exclusividad que tiene otorgada a Yahoo en la venta de determinados paquetes publicitarios.

El gráfico del 'crash' publicitario en los medios españoles: -48% desde 2007
Radar USA: Shopify, Oculus y Coinbase, últimas apuestas de los VC estadounidenses