El ‘grouponazo’ bursátil de Eric Lefkofsky

El ‘grouponazo’ bursátil de Eric Lefkofsky
| Por
Eric Lefkofsky, CEO oficial de Groupon.


Eric Lefkofsky ha pasado hoy de ser primer ejecutivo en funciones de Groupon a consejero delegado (CEO). No es ninguna sorpresa. Es cofundador y uno de los mayores accionistas de la compañía y junto a Tiger Global, que tiene un 10% del capital desde noviembre, cesaron a Andrew Mason, el anterior consejero delegado y artífice de su salida a bolsa.

Pero lo que sí es una sorpresa es el nuevo rumbo de la cuenta de resultados del bróker de los cupones. En el segundo trimestre de 2013, Groupon experimentó un incremento del 7% en sus ventas, hasta 608 millones de dólares, y su pérdidas fueron menores de lo esperado.  El nuevo rumbo de la compañía -que está achicando agua en todos sus mercados para poder ser rentable- es obra de Lefkofsky y ha convencido a los inversores. El gigante de los cupones se disparó un 20,6% en bolsa este miércoles, hasta 10,6 dólares, y ya sube cerca de un 300% desde los mínimos del pasado año.

Pero la mayor de las sorpresas se la están llevando los inversores que acudieron a la llamada de Tiger Global a finales de 2012. Como informó este diario, las acciones de Groupon han multiplicado por cuatro su valor en bolsa -de 2,6 a cerca de 11 dólares-, gracias al compromiso del nuevo cuadro directivo que dirige Lefkosky de poner coto a las políticas expansivas.

También ha ayudado el hecho de que Groupon se haya situado en el punto de mira de gigantes tecnológicos como Facebook. Mason, el otro cofundador y consejero delegado hasta la pasada primavera, había conducido a Groupon por el peligroso camino de las adquisiciones, que llevaron a crecer a la compañía muy rápido pero con poca rentabilidad.

Entre esas compras se sitúa la de Citydeal en España y Portugal, proyecto que fue liderado por Gonzalo Castellano y Philippe Hasskamp. Al mismo tiempo, durante esa etapa frenética de adquisiciones, Groupon llegó a convertirse en uno de los mayores anunciantes de Google Adwords, al que destinó varios cientos de millones de dólares para darse a conocer por todo el planeta. Ese modelo de márketing kamikaze es el que Lefkosky parece haber desterrado.

'The Washington Post' se vende a un precio inferior al 'The Huffington Post' en 2011
Slim, 'al choque' contra Telefónica: lanza una OPA sobre KPN para frenar su fusión alemana