El gráfico que sitúa a España como el país europeo que más usa el móvil en Internet

El gráfico que sitúa a España como el país europeo que más usa el móvil en Internet
| Por

El uso de Internet en dispositivos móviles registra por primera vez un porcentaje superior al 50% en los 63 países incluidos en el estudio de Google Consumer Barometer. “Ante estos datos, analizamos la influencia que este cambio en el comportamiento de los usuarios tiene en la actividad online, las competencias digitales, y la adopción de nuevas tecnologías y servicios”, explican sus autores en un informe global elaborado por TNS y Google entre 79.000 usuarios mayores de 16 años.

 

Claves de la revolución móvil

Lo sorprendente es la posición de España en el mapamundi del uso del teléfono móvil para acceder a Internet, muy por encima de otros países europeos. La proporción de uso del móvil para acceder a Internet se ha disparado por encima del 90% en diez países, la mayoría de ellos en Asia y Oriente Medio, pero con la presencia de España en octava posición, el único país occidental en el ‘top 10’.

 

La evolución en los últimos años también arroja pruebas sobre la aceleración de la tendencia. Desde 2013 a 2017, el porcentaje de la población que posee un smartphone ha pasado del 55% al 87%, y la población con acceso a Internet, del 74% al 85%. Además, el 68% usa el móvil para entrar en redes sociales, el 79% para búsquedas y el 64% para ver vídeos.

 

 

“Un cambio de tales dimensiones en la forma en que los usuarios acceden a la información y conectan entre sí tiene profundas implicaciones para los directivos de empresas, los profesionales del marketing y aquellos que se dedican a la innovación”, apuntan desde Google y TNS.

 

 

Un cambio radical para la industria

 

El informe identifica algunas claves como la madurez del mercado digital, el peso creciente de un triángulo de uso (entretenimiento, redes sociales y conocimiento), el aumento de las competencias digitales y la complejidad del entorno digital. Con todo ello, Google, dueño del sistema Android, considera que 2017 fue el año de los móviles en Internet.

 

“Con los smartphones como catalizadores, la actividad online sigue creciendo de un modo u otro en prácticamente todos los mercados estudiados. Asimismo, comportamientos clave, tales como la búsqueda, las redes sociales y el vídeo online, están registrando un incremento de usuarios gracias a los siempre presentes dispositivos digitales”, concluyen.

 

BBVA premia a los 'padres' de la criptografía digital, la blockchain y el bitcoin
El 'superfondo' del ICO quiere impulsar un tipo de startup: las spin-offs