El gráfico del ‘crash’ publicitario en los medios españoles: -48% desde 2007

El gráfico del ‘crash’ publicitario en los medios españoles: -48% desde 2007
Evolución de la inversión publicitaria, en millones de euros, y cuota % por tipo de soporte. (Atresmedia)
| Por

Recién sacado del horno y cortesía de Atresmedia (Antena 3-La Sexta) llega este gráfico sobre la evolución del mercado publicitario en España durante la actual crisis. El desplome del mercado es brutal. La caída de la inversión se sitúa en el 48% desde los máximos de 2007, de casi 8.000 hasta los 4.160 millones de euros actuales, según el informe presentado a inversores y analistas por Atresmedia, que cita datos de Infoadex y Arce Media. La cifras publicitarias retroceden hasta niveles del siglo XX (años 90) y se colocan un 31% por debajo del promedio de los últimos diez años.

Según los datos del grupo de televisión controlado por la Editorial Planeta de José Manuel Lara Bosch. Por soportes, la crisis ha acelerado la pérdida de relevancia de la prensa en papel como soporte publicitario, con una caída de cuota desde el 34% en 2007 (2.720 millones de euros) hasta el 22% actual (que suponen apenas 900 millones).

El ascenso de Internet como soporte publicitario le lleva a acaparar el 20% de la inversión publicitaria en 2013 (unos 830 millones, según el tamaño de mercado dibujado por Atresmedia). La cuota es tres veces superior al 6% que registraba en 2007, pero sólo ha conseguido duplicar su volumen en euros. La radio, por su parte, ha incrementado su peso en el mercado del 8,5% al 9,7%, aunque cae un 50% en seis años en términos de ingresos, de 680 a 402 millones. Atresmedia es uno de los principales operadores de radio en España a través de Ondacero y otras emisoras.

Por último, el informe destaca también la aparente estabilidad en la cuota de mercado publicitario de  la televisión, que pasa del 43% de 2007 al 40% actual. No obstante, en euros, el ‘crash’ es todavía más dramático, ya que los ingresos de las televisiones pasan de 3.400 a 1.600 millones. Atresmedia logra lidiar con ello gracias a la concentración del mercado, que ha dejado al sector en sus manos y en las de Mediaset España, el otro gran operador de la televisión española.

¿Mecenas o inversor? El dueño de Mercadona busca otras 20 'startups' para su Lanzadera
El incómodo secreto que guarda Yahoo: el 30% de sus ingresos llegan desde Microsoft