El Gobierno busca poner frenos al ‘crowdfunding’, una fórmula en auge

| Por

El ‘crowdfunding‘ (microfinanciación en masa) como manera de financiar proyectos o invertir en ellos afronta en España un nuevo escenario de dificultades. Se trata de fórmulas de donación, microinversión o recompensa (recibiendo el producto) por la que decenas, cientos o miles de inversores o consumidores respaldan una iniciativa empresarial, artística o social.

El Gobierno estudia poner en marcha un nuevo marco normativo para dificultar su uso por parte emprendedores y ‘startups’ españolas, debido al auge de esta fórmula de financiación que estaba esquivando el tradicional el circuito bancario a través de numerosas plataformas españolas. En 2012 movió 10 millones de euros en España, según datos de Info Crowdsourcing, y en 2013 esta cifra se habría multiplicado, según estimaciones del sector.

Relacionado: Completada la mayor inversión ‘startup’ con participación crowdfunding

Bajo la justificación de proteger al inversor, la nueva norma que impulsa el Gobierno pretende limitar a 3.000 euros por proyecto y 6.000 euros por plataforma. Se fijan también obligaciones para hacer más transparentes estas plataformas, al tiempo que añadirá trámites ante la administración para que no sea tan fácil sacar adelante la financiación de un proyecto de consumo o inversión en una ‘startup. Se trata de una fórmula en auge que ha servido para desarrollar juegos, editar libros o invertir en empresas. La financiación de proyectos por recompensa o donaciones no verá afectada; sí los créditos y compra de acciones en masa de compañías, objetivo de la regulación.

Según el borrador del anteproyecto, al que ha tenido acceso Teknautas, las nuevas plataforma deberán tener un capital social de 50.000 euros y contratar seguros de responsabilidad civil con una cobertura de 150.000 euros. Al mismo tiempo, el ‘crowdfunding’ pasará a estar regulado por la CNMV y el Banco de España. El Gobierno quiere proteger al inversor de potenciales fraudes como los ocurridos con la venta de preferentes entre las cajas de ahorro o la emisión de pagarés (Nueva Rumasa), entre otros.

Relacionado:

Google, muy 'suave' ante la Ley Lasalle y el canon AEDE: "Trabajamos con muchos editores para aumentar su tráfico web"
Cook desvela que en 2013 se vendieron 10 millones de Apple TVs por $1.000 millones