El Gobierno activará Fondico en diciembre con una dotación inicial de €200 millones

El Gobierno activará Fondico en diciembre con una dotación inicial de €200 millones
| Por
(ICO)

Comienza la cuenta atrás para toda una revolución en el capital riesgo en España. El Gobierno está a punto de activar el Fondico, el primer fondo de capital riesgo público en España y que cuenta con una dotación de 1.200 millones de euros. En la primera fase del programa, se activarán sólo 200 millones para un contrato de congestión junto a seis firmas privadas.

El Fondico -un fondo que invierte en otros fondos- estará dirigido por Axis, la gestora de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Según explican fuentes oficiales del ICO a Hemerotek, “está previsto que la selección [de gestoras] se resuelva durante el mes de diciembre”José Gefaell Guillermo Jiménez es la cabeza visible de Axis en el programa, dependiente del ICO que dirige Román Escolano.

“El ICO no será el inversor mayoritario de estos fondos, sino que aportará entre el 30% y 40% del capital invertido“, según informa Webcapitalriesgo, que estima en unos 600 millones el volumen total de inversión inicial para el sector si se suman los fondos privados. Según el planteamiento inicial, Axis licitará cada trimestre otros 200 millones hasta completar los 1.200 millones de dinero público, que pretenden atraer otros 1.800 millones privados en cuatro años.

El plazo de presentación de candidaturas y propuestas venció el pasado 31 de octubre con una sensible afluencia de firmas extranjeras y ausencia de gestoras locales, después de la gira llevada a cabo en los últimos meses por responsables del Ministerio de Economía por EEUU, varios países europeos o Israel, según ha podido saber Hemerotek.

La misión cualitativa es atraer capital extranjero y fondos de prestigio en la inversión en ‘startups’ y proyectos innovadores que puedan aportar su experiencia e internacionalización a las empresas en las que inviertan. El objetivo cuantitativo es invertir en hasta 40 fondos, que dispararán las cifras de inversión del capital riesgo en España.

Golpe en la mesa de Google frente a Facebook y Twitter: su red social G+ llega a los 1.000 millones de usuarios de Youtube
Radar UE: 'startups' protagonistas de la semana (Zemanta, Mobli, Pret d'Union...)