El gigante nipón Softbank aterriza en España con la compra del 46% de Beabloo

El gigante nipón Softbank aterriza en España con la compra del 46% de Beabloo

Softbank es más que una operadora. Es la dueña de la operadora estadounidense Sprint, el mayor accionista del imperio digital chino Alibaba y de los desarrollador de juegos GunhoSupercell (Clash of Clans, Hayday…). Ahora también es el mayor socio de la empresa de márketing digital y software para comercio electrónico Beabloo, con base en Barcelona.

Beabloo, liderada por Jaume Portell (ex eDreams), está especializada en el análisis y seguimiento del comprador por Internet. En 2014 facturó cerca de 1,5 millones de euros, casi tres veces más que su volumen de negocio del año anterior, según cifras obtenidas por HEMEROTEK. La inyección de capital valora la empresa en más de 20 millones de euros.

La entrada en Beabloo de la operadora que dirige el visionario Masayoshi Son supone su primera incursión en España. Softbank, que se dedica originalmente a la telefonía, es pionera en el modelo de ‘teleco digital’ y uno de los inversores en tecnología que ha marcado tendencia. Su olfato con Alibaba y el boom chino de Internet así lo atestiguan. El año pasado fichó a uno de los pesos pesados de Google (Nikesh Arora) para liderar esta estrategia.

Junto a la teleco nipona han participado en la operacion Baozun Commerce, proveedor de soluciones e-commerce en el que también participa SoftBank, y un inversor chino no identificado. Según explica la empresa, una vez se haya completado la transacción, dos miembros de SoftBank Group se incorporarán al consejo de administración de Beabloo. El resto del Consejo lo conformarán Jaume Portell Guarch, como presidente, así como los consejeros Álex De Dios Perramon y Miquel Tey Feliu de la Peña.

Fundada en 2008 en Barcelona, Beabloo emplea actualmente a 35 personas en Barcelona, de las cuales el 80% se dedica exclusivamente a investigación y desarrollo de producto. Su previsión es duplicar la plantilla antes del final de este año, ampliando capacidad tanto en las oficinas centrales de Barcelona como en sus diferentes filiales internacionales, especialmente en China, además de en diferentes nuevas localizaciones que incorpora su plan de negocio.

Beabloo cuenta con más de 300 clientes a nivel nacional, y está presente en más de 20 países. Desde su creación, la compañía ha recibido el apoyo de diferentes inversores, tanto privados como públicos, entre ellos destacan Infema, el ‘family office’ de las familias Tey y Masó; el ICF (Instituto Catalan de Finanzas) junto con Economistes Ban, la red de inversores privados del Colegio de Economistas de Cataluña, Acció, ENISA, el CDTI y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a traves del Plan Avanza. En el marco de la operación Beabloo ha sido asesorada por Crea Inversión y Cuatrecasas.

Wallapop, el mercadillo de los mil millones
Los secretos de... Iker Marcaide (Peertransfer)